Este miércoles habrá una superluna azul

Será visible desde cualquier parte de la isla

Por Metro Puerto Rico

Este próximo miércoles, 31 de enero, el cielo se iluminará con una superluna azul que se podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.

Así lo informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium.

La "Súper Luna Llena" ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra un poco más cerca de lo habitual a nuestro planeta durante su fase llena o perigeo, algo que puede ocurrir varias veces durante un año.

A principio de mes (1ero de enero) tuvimos otra "Súper Luna Llena". Cuando hay dos Lunas llenas en un mismo mes se le llama "Luna Azul" o "Blue Moon".

"Algo interesante de la Súper Luna Llena del miércoles es que va a estar acompañada de un eclipse total lunar que va a ser que se vea color rojiza, ya que nuestro satélite natural pasa por la umbra de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta en ella. El eclipse se podrá apreciar desde países asiáticos, el este de Rusia, Australia y Nueva Zelanda pero no desde Puerto Rico", comentó en un parte de prensa Josué Rodríguez Colón, vicepresidente de la SAPR y quien recientemente fue seleccionado por el programa voluntario de NASA /JPL Solar System Ambassadors para ser divulgador en el campo de la astronomía y las ciencias espaciales en la isla.

Rodríguez Colón añadió que "Durante la noche de miércoles para jueves la Luna se verá 14% más grande de lo habitual y con un 30% más de brillantez, un evento celeste que es bueno de aprovechar para tomarle fotos".

La SAPR invita a todas aquellas personas que le tomen fotografías a la "Súper Luna Llena" a que las compartan a través de su página de Facebook en  https://www.facebook.com/saprinc. Es importante que cuando envíen las fotografías le añadan la información del nombre y apellido de la persona que la que la tomó y qué tipo de instrumento utilizó para tomarla, si fue solamente con una cámara o una cámara instalada a un telescopio.  

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida trimestralmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Loading...
Revisa el siguiente artículo