Comunidades de Camuy reclaman acción de la AEE

"Ya uno pierde la paciencia", comentó una manifestante

Por Inter News Services

Convocados por un líder comunitario, residentes de las comunidades Quebrada, Cibao y Parcelas Nuevas, entre otras, de Camuy realizaron ayer una protesta para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló y a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) atención para sus comunidades en Camuy, luego de cuatro meses sin servicio eléctrico.

La manifestación fue convocada por el líder comunal Elvis Cuba Quiles.

“Hemos tenido más que paciencia, porque sabemos que el huracán María hizo estragos en todo Puerto Rico, pero también somos ciudadanos que tenemos necesidades. Están los enfermos, pero también las personas que tienen que trabajar, los niños….”, expresó María Cabrera, de 72 años.

Cabrera agregó que "jamás en mi vida había estado en un piquete ni nada de eso, pero se nos prometió que para las navidades pasadas el 95% de la gente iba a tener energía eléctrica y cada vez es un cuento y una historia. Ya uno pierde la paciencia. Por eso estamos aquí”.

Cerca de ella, un grupo de empleados de varias oficinas que ofrecen servicios de salud y cuyas labores están en precario estado por la falta de energía eléctrica y la precariedad de las plantas domésticas, apuntaron que “hay que seguir dando servicio, pero con menos horas que antes y sin aire acondicionado, cosa que no es recomendable para los que trabajamos en el campo de la salud”.

Una de las jóvenes, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, advirtió: “Que después no vayan a pensar que una está protestando por política y eso, porque aquí todo el mundo está sufriendo”.

Tras escuchar sus comentarios, una compañera añadió: “Se nota en la actitud de la gente, la violencia verbal, la temeridad en la calle, y la Autoridad (refiriéndose a la AEE) está manga por hombro. Eso se nota por la manera en que están bregando. Por eso hemos venido aquí”, dijo al referirse a la manifestación en los predios de la panadería Lourdes, en la carretera PR-129, barrio Quebrada.

A la manifestación ciudadana fue invitado el alcalde Edwin García Feliciano y aunque declinó asistir, prometió enviar un representante suyo, pero la persona no llegó.

“Para nosotros es importante tener el apoyo del alcalde, para que nos defienda allá en San Juan ante la AEE y el gobierno central, lo mismo esperamos de los legisladores. Porque si piensan venir para las elecciones del 2020, será tarde”, dijo otro de los vecinos.

“Ni siquiera estamos pidiendo prioridad para nuestros barrios; lo que estamos pidiendo es justicia, que se nos trate igual, que asignen brigadas y que si el municipio está dispuesto a cooperar, pues que se le permita. Que no esperen una tragedia para venir a tomar acción”, dijo Cuba Quiles.

Mientras, el urólogo Raúl Arroyo Rosario expresó que “como médico les digo que han sido mucho los malabares que he tenido que hacer; atender a pacientes en condiciones de oficina inapropiadas, tener que cancelar días de oficina en múltiples ocasiones y atrasar procesos quirúrgicos que pueden poner en peligro la salud de nuestros pacientes”.

“Espero que con esta manifestación pongamos la presión en los puntos necesarios para que se agilice el proceso de restauración de energía eléctrica”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo