Noticias

Buscan que policías retirados puedan acogerse a Mi Salud

Senador Abel Nazario presenta medida que además persigue que puedan mantener sus armas de servicio

Una medida que busca que los policías retirados puedan acogerse al beneficio del Plan de Salud de Puerto Rico fue presentada por el senador Abel Nazario Quiñones.

El Proyecto del Senado 802 añade, además, que los exagentes del orden público que se hayan retirado podrán retener su arma de reglamento y que su licencia de portación de armas pueda ser vitalicia o renovada cada 10 años.

Cónsono con lo anterior, la Ley de la Administración de Seguros de la Salud de Puerto Rico, reconociendo el trabajo esencial que realizan los agentes del orden público, los incluyó dentro de las personas que pueden beneficiarse del Plan de Salud.

Recomendados

Incluso ha extendido -a través de enmiendas de ley- el beneficio de los miembros de la Policía fallecidos a sus cónyuges en estado de viudez e hijos menores de 21 años de edad o hasta los veinticinco 25 años, si se encuentren cursando sus estudios post-secundarios.

A pesar de este reconocimiento, la exposición de motivos de la medida concluye que “no se extiende de forma explícita la posibilidad de ser beneficiarios al plan de seguros de salud del gobierno a los exagentes del orden público que se hayan retirado honorablemente del servicio”

Nazario planteó que “los pensionados han expresado que con la cuantía de sus pensiones se les dificulta tener acceso a los servicios de salud que han ido en aumento con el transcurso de los años. Es momento que esta asamblea legislativa se convierta en la mano amiga que necesitan los hombres y mujeres que han dado gran parte de sus vidas para proteger al país”.

El sargento Gregorio Matías, de la Asociación de Policías Organizados, lamentó que “muchos de los agentes se están retirando con una pensión indigna. Hay compañeros tienen una pensión de 500 dólares y si pagan un plan médico de 200 no tendrían ni para comer. Con este proyecto se les hace justicia a todos los compañeros retirados y a los que estamos por retirarnos”.

La pieza legislativa detalla que la aportación que realizaría el miembro de la Policía de Puerto Rico dependerá de su ingreso por concepto del retiro.

Si la pensión es de 0 a 1,500 dólares, no tendrá que aportar cantidad alguna por el beneficio del plan de salud; si la pensión fuere de 1,501 dólares a 2,499, aportará mensualmente la cantidad de 50 dólares y si la pensión es de 2,500 en adelante, se pagará 125 dólares mensualmente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos