Invasión de 30 familias en predios escolares “destruye” proyecto agrícola de Educación

El presidente de la Comisión de Educación, Abel Nazario, visitará el lugar el próximo 3 de febrero

Por Inter News Services

El secretario auxiliar de la secretaría de educación ocupacional y técnica del Departamento de Educación (DE), Héctor Joaquín Sánchez, reveló que la invasión a los terrenos de la escuela vocacional agrícola José B. Barceló de Adjuntas por parte de 30 familias ha “destruido” los planes agrícolas del plantel.

"Se apropian de los productos agrícolas que allí se cosechan y hasta la toma del agua para las 30 familias proviene de la escuela", dijo.  Además, indicó que la agencia paga el agua que consumen.

Las expresiones del funcionario se dieron ayer en una audiencia pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado sobre la Resolución 116, de la autoría del senador Luis Berdiel, que ordena realizar una investigación sobre el funcionamiento, condiciones físicas y ofrecimientos académicos de la Escuela Vocacional Agrícola José B. Barceló de Adjuntas.

Ante las declaraciones de Sánchez, el presidente de la Comisión de Educación, Abel Nazario, fijó una fecha para una audiencia ocular con varias agencias y visitar casa a casa a las familias “con la intención de que entiendan que ante el irreversible daño a la escuela, y ante su acción ilegal, esto no les exime de pagar sus servicios básicos de agua y luz”, señaló.

“El 3 de febrero estaré allí y citaré al Departamento de Obras Públicas, de Vivienda, la representación del DE, el Secretario de Agricultura, y los senadores del distrito de Ponce, así como el representante, el alcalde de Adjuntas y el Departamento de la Familia”, indicó.

La escuela vocacional, que alberga a 80 estudiantes, mantiene “una grave situación de ilegalidad por parte del exdirector de la escuela, el cual fungió entre 2002 al 2007”, dijo Sánchez. Según relató, este vendió y arrendó lotes que pertenecían a la escuela “entre muchas más decisiones ilegales que concluyó con la destitución del mismo y un referido al Departamento de Justicia y la Oficina de Etica Gubernamental”.

“Durante más de dos décadas esta zona fue invadida y como hay niños y familias allí necesitamos la intervención de todos los componentes”, indicó.

La Escuela Vocacional lleva operando desde el 1974 para jóvenes y adultos desde los 16 años de edad. Se ofrecen cursos agrícolas como hidroponía, horticultura orgánica, salud animal, floricultura y corte y soldadura. Antes, tenía una especialización en apicultura y la producción del cítrico pómulo, el cual fue invadido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo