Noticias

Plan Fiscal AEE contiene aumentos a la luz

La tarifa subiría a 25 centavos el kilovatio hora e incluye cambios anuales en las tarifas.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) propuso en el borrador de su plan fiscal aumentos en la tarifa y en la estructura de cobro.

El documento de 79 páginas propone un aumento del kilovatio hora de 20 centavos a 25 en los clientes residenciales.

“La estructura tarifaria actual de la PREPA no envía señales de precio efectivas a los clientes y es potencialmente deflacionista desde el punto de vista económico”, asegura el Gobierno en el borrador del plan fiscal.

Recomendados

Además, se plantea un Mecanismo de Ajuste de Tasa (FRM, por sus siglas en inglés), en el que se cambian las tarifas anualmente.

Impacto del huracán María
El plan fiscal reseña el impacto del huracán, que dejó a toda la isla sin servicio y que, a cuatro meses del evento atmosférico, mantiene al 32 % de los abonados sin luz.

“Se necesita un financiamiento federal de emergencia significativo para aliviar la necesidad inmediata de liquidez de la AEE y continuar en el camino hacia la recuperación y la restauración”, se indica en el plan fiscal, en el que se describen las ayudas federales como “críticas” para la restauración del sistema.

Truenan contra la Comisión de Energía
En el plan, la AEE criticó a la Comisión de la Comisión de Energía de Puerto Rico, al asegurar: “PREC consistentemente intenta ejercer un control operativo directo y excesivo sobre la PREPA, mucho más allá de la tasa tradicional y la revisión del IRP, incluidas las áreas donde la AEE está implementando la política gubernamental o el plan fiscal aprobado del Gobierno”.

Anoche, el Senado aprobó de manera unánime que el secretario de Hacienda otorgue préstamos, facilidades de crédito o desembolsos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para atender los desafíos causados por los pasos de los huracanes Irma y María y, de esta forma, evitar que ambas agencias queden insolventes en febrero.

Te recordamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos