España: Puigdemont no podría reasumir presidencia catalana

El gobierno español dice que va a retar ante las cortes la candidatura del fugitivo expresidente regional de Cataluña para encabezar un nuevo gobierno

Por AP

Madrid — El gobierno español dijo que va a impugnar ante las cortes la candidatura del prófugo presidente regional de Cataluña para encabezar un nuevo gobierno.

El Parlamento catalán se apresta a debatir y votar el 30 de enero sobre si reinstaura a Carles Puigdemont como líder de la región, aunque numerosos obstáculos pudieran prevenirle asumir el cargo.

Puigdemont escapó a Bruselas cuando España tomó el control del gobierno de Cataluña por la decisión del Parlamento regional de declarar la independencia el 27 de octubre. Puigdemont es buscado en España por cargos de rebelión y sedición y muy probablemente sería arrestado si regresa.

Si la Corte Constitucional de España acepta considerar la impugnación del gobierno, pudiera ordenar la suspensión de la votación de investidura.

El viernes, la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría dijo que, como prófugo, Puigdemont no puede ser electo.

Vea también:

Puigdemont dice que busca reelegirse como líder de Cataluña

Expresidente catalán llega a Dinamarca

Loading...
Revisa el siguiente artículo