Gobierno adoptará nuevo código de construcción a finales de junio

Por Inter News Services

La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) informó hoy que para finales de junio será aprobado un nuevo Código de Construcción, en el cual se tomará en cuenta la nueva realidad luego del impacto de los huracanes Irma y María en septiembre del pasado año.

La información fue ofrecida en una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en la que se analizó una medida que ordena la revisión del Código de Construcción vigente mediante la resolución conjunta de la Cámara 243.

La gerente de Salud y Seguridad de OGPe, Evelyn Moya Ginés, señaló que al inicio del cuatrienio, el director de la agencia, Ian Carlo Serna, determinó una revisión al código, que fue reexaminado en 2011 y que según una orden ejecutiva emitida ese año, debía realizarse cada tres años.

Ello para coincidir con las prácticas que se adoptan bajo el International Construction Code (ICC).

Según la deponente, en el corriente año ya se realizaron dos reuniones para revisar el código internacional de 2018 y así atemperarlo a las necesidades locales.

Aseguró además, que a esta fecha saldrán los códigos más urgentes tales como los de construcción de edificios y viviendas nuevas, así como la reconstrucción o remodelación de edificios existentes.

Para ello, se tomará en cuenta elementos tales como el aumento en la velocidad de los vientos y el hecho que la isla se encuentra en una zona propensa a terremotos.

Joel Hernández Alvarado, secretario auxiliar de asuntos legales del Departamento Vivienda, favoreció la medida ante el cuadro de destrucción que se produjo en la isla, luego del paso de dos huracanes, los cuales dejaron 70 mil viviendas totalmente destruidas, según cifras ofrecidas por la FEMA.
Otras 180 mil resultaron con daños leves a moderados.

El director ejecutivo de la Alianza de Eficiencia Energética, Jorge Molina, favoreció la adopción de la versión más reciente del Código Internacionales de Construcción y recomendó que se legisle para que exista la obligación de se audite y se inspeccionen no solo las edificaciones nuevas, sino las existentes para asegurar que las mismas cumplan con los requisitos de ley.

Loading...
Revisa el siguiente artículo