Noticias

Educación se prepara para declarar excedentes a cientos de maestros

Y cerrar sobre 185 escuelas, denunció la FMPR

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, alertó hoy, jueves, que el Departamento de Educación se encuentra en medio de una ofensiva contra las escuelas y el magisterio donde, sin concluir el semestre y tras el desastre del huracán María, se están declarando excedentes a cientos de maestros y se amenaza con el cierre de sobre 185 escuelas.

Según Martínez Padilla, las medidas provocarán el despido (no renovación de contratos) de miles de transitorios.

“La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) exhorta a los educadores afectados a impugnar las declaratorias de excedentes. El liderato de la Asociación de Maestros, que debiera representar a los educadores, se ha convertido en instrumento del patrono. La declaración de excedentes contra cientos de maestros tiene un efecto devastador sobre los niños y niñas, pues rompe su adaptación a la escuela, les impone traslados de salones, hacinamiento y disloca el proceso de aprendizaje”, dijo la sindicalista.

Recomendados

Añadió que “si a esto sumamos que el Departamento de Educación mantiene vacantes más de mil plazas de maestros, bibliotecarios, trabajadores sociales y otro personal, tenemos un cuadro caótico en las escuelas. Es la muestra más cruda de cinismo de parte de una Secretaria de Educación que vive de campañas mediáticas y de tratar de manipular la opinión pública”.
Para la vocera, “la manera como la secretaria Keleher ha bregado con las condiciones de estudio de nuestros niños raya en el maltrato institucional. Los estudiantes acaban de pasar por un evento traumático, muchos han visto destruidos sus hogares, han tenido que refugiarse con familiares, han perdido amigos que se han marchado del país y a ello se suma que sus escuelas y maestros están bajo fuego”.

A su vez, consignó que “en esta semana el gobernador anunció la entrega a intereses económicos privados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Las escuelas están en la mirilla pues se trata de un plan a gran escala de privatizar y convertir en actividades lucrativas los servicios básicos al pueblo. En el caso de las escuelas, la secretaria Julia Keleher está creando las condiciones para implantar el sistema de escuelas chárter”.

“Las escuelas chárter son planteles que se pasan a manos de empresas privadas, reciben un pago del gobierno por cada estudiante y funcionan como negocios privados para el lucro de sus dueños. Para implantarlas requieren reducir la cantidad de escuelas, que podrían llegar a las 185, y deshacerse de miles de maestros”, aseguró.

Tags

Lo Último

Te recomendamos