Nuevo impuesto a tecnología solar tendría impacto en Puerto Rico

La Comisión de Energía dijo estar alerta ante los efectos sobre los comerciantes y consumidores en la isla

Por David Cordero

La Comisión de Energía de Puerto Rico aseguró ayer que estudiaría el impacto que tendrá sobre la isla el nuevo arancel impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la mayoría de los componentes que se utilizan para el desarrollo de energía solar.

“Una de las funciones de la Comisión de Energía es velar por el mejor interés público. Estaremos monitoreando a las empresas proveedoras de estos sistemas para que no sobrefacturen a los consumidores que utilizan este tipo de productos, como placas solares, y velar por las mejores prácticas en el mercado de venta de energía renovable en Puerto Rico”, afirmó el ingeniero José Román, presidente interino de la Comisión.

“Para nosotros va a ser un poquito cuesta arriba, porque si teníamos precios competitivos, pues ahora los precios no van a ser tan competitivos porque tendremos que comprar directamente a los suplidores americanos”, afirmó Frank Soto, propietario de Innovative Energy Solutions, empresa local de energía renovable.

Si bien la nueva tarifa arancelaria acaba de entrar en vigor, los comerciantes locales ya se preparan ante el impacto. De acuerdo con Frank Soto, propietario de Innovative Energy Solutions, empresa local de energía renovable, importar productos y materiales desde China resultaba definitivamente más económico que comprar los productos a empresas estadounidenses.

“Si me va a salir 30 % por encima, básicamente me va a igualar el costo”, explicó Soto. “Para nosotros va a ser un poquito cuesta arriba, porque si teníamos precios competitivos, pues ahora los precios no van a ser tan competitivos porque tendremos que comprar directamente a los suplidores americanos”, añadió.

En un nuevo intento de proteger a las compañías estadounidenses, Trump impuso ayer un arancel inmediato de 30 % a las importaciones de materiales que se utilizan dentro de la industria de la energía solar.

La medida ya fue criticada por México, China y Alemania y se prevé que aumentará la tensión entre Estados Unidos y sus socios comerciales, al tiempo que se verá afectada la industria de instalación de paneles solares en Estados Unidos y aumentarán los precios para los consumidores estadounidenses.

"Le estábamos dando al consumidor alternativas de productos que fueran competitivos, que fueran buenos, pero a un precio más razonable”, explicó Soto, sobre la importación de productos desde China, principalmente.

En Puerto Rico, la industria de la energía renovable se ha comenzado a desarrollar en los últimos años. De acuerdo con una investigación del Centro de Periodismo Investigativo, hay unos 10,362 sistemas de energía solar instalados en residencias en la isla.

Trump tomó la decisión a base de las recomendaciones de tarifas hechas por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, que entregó un informe el 13 de noviembre de 2017 a Casa Blanca.

“La acción del presidente deja en claro, una vez más, que la Administración Trump siempre defenderá a los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses en este aspecto”, expresó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en un comunicado.

De acuerdo con Lighthizer, la Comisión hizo las recomendaciones luego de analizar el impacto de las importaciones en las industrias de Estados Unidos.

“Estos casos fueron presentados por empresas estadounidenses y litigados exhaustivamente en la Comisión de Comercio Internacional durante un período de varios meses”, dijo Lighthizer. “La USITC determinó que los productores estadounidenses habían resultado gravemente heridos por las importaciones”, añadió.

La medida proteccionista aprobada por Trump a las importaciones de células y módulos solares se iría reduciendo en un periodo de cuatro años: 30 % en el primero, 25 % en el segundo, 20 % en el tercero y 15 % en el cuarto

Los primeros 2.5 gigavatios de células solares importadas estarán exentos de la tarifa de salvaguardia en cada uno de esos cuatro años. Asimismo, el presidente impuso nuevas tarifas de arancel a las lavadoras de ropa grandes importadas, comenzando en un 50 % y reduciéndose progresivamente hasta un 40 % en tres años.

Vea también:

Estados Unidos: por qué Donald Trump impuso elevados aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares (y cómo afecta ello a México y otros países)

Mike Pence visita Jerusalén en medio de tensiones

Loading...
Revisa el siguiente artículo