Locales

Buscan solución a inundaciones en San Juan

Las reclamos de los residentes de Ocean Park, el sector La Playita y la Barriada Figueroa de San Juan, sobre las constantes inundaciones que ocurren en sus comunidades cuando llueve, se tornaron alarmantes tras la narración de las situaciones de gravedad que experimentaron y que causaron pérdidas y enfermedades tras el paso del huracán María, informó hoy el representante Eddie Charbonier Chinea.

Los portavoces de esas comunidades fueron citados por la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital, que preside el representante del Distrito I de San Juan, para participar de las vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 608 de su autoría, cuyo fin es investigar lo sucedido y examinar la viabilidad de establecer un plan multisectorial de control de inundaciones de los sectores afectados, que incluyen además, las comunidades de Santurce, Condado, Puerta de Tierra, Miramar, Villa Palmeras, Playita Shanghai y el Caño Martin Peña.

“Vivimos con el temor que cualquier aguacero nos vuelva a inundar”, expresó el arquitecto José Javier Toro, quien reside en Ocean Park.

Recomendados

Aseguró que este problema no es nuevo pero que el sistema de bombas para mitigar la acumulación de aguas falló enormemente durante y después del paso de María. Lo que causó serias y dañinas inundaciones en calles, aceras, hogares y negocios.

“Doce días inundados con una peligrosa mezcla de agua de mar, lluvia y aguas negras. Las alcantarillas y los desagües pluviales nunca han estado debidamente mantenidos pero somos testigos que una vez se prenden las bombas, el agua desaparece en aproximadamente 20 minutos. Por eso, la casa de bombas debe estar atendida en todo momento por personal diestro y capacitado que opere las bombas “, planteó Toro.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Residentes Comunidad Playita, Celia Collazo Rivera, narró que su comunidad también permaneció 16 días inundada con aguas de lluvia, negras y contaminadas y hasta con e-coli. Todo esto mientras contaba como utilizando un puente flotante que se despegó de la Villa Pesquera pudieron rescatar personas mayores, enfermos y niños de sus hogares.

“En este evento atmosférico hubo personas afectadas que tuvieron que ser removidos en ambulancias, gentes desaparecidas, fallecidas y con extremidades amputadas por infecciones y muchas personas afectadas emocionalmente por saqueos a su propiedad. Todo el mundo le echa la culpa a las bombas, yo lo que quiero es que se solucione el problema”, planteó Collazo Rivera.

Del mismo modo, la presidenta de la Junta de residentes Barriada Figueroa, Natividad Santos, indicó que las inundaciones se extendieron por 13 días en su comunidad.

“Es necesario la limpieza de las alcantarillas, que el recogido de escombros sea cada dos meses para prevenir que se tapen cuando llueve y el mantenimiento de las bombas de extracción de agua. Que el Departamento de Recursos Naturales mantenga a toda su capacidad el mantenimiento de las bombas de extracción del agua”, acotó.

Charbonier dijo que la intención es “buscar la solución a este asunto y evitar que esto vuelva a suceder. Los que hayan fallado se van a señalar de forma contundente en el informe que emita esta Comisión”.

Este recalcó que dicho plan conllevará realizar acuerdos colaborativos entre entidades estatales, federales y municipales. Añadió, que citará al Municipio de San Juan para vistas públicas.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos