Noticias

AEE anuncia que más de un millón de clientes tienen luz

A cuatro meses de los ciclones Irma y María

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció hoy, miércoles, que restableció el servicio eléctrico a más de un millón de clientes en toda la Isla, tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Esto es un logro significativo en nuestros esfuerzos por devolver la normalidad a cerca de 1.5 millones de clientes a quienes servimos en todo Puerto Rico”, destacó el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González a través de declaraciones escritas.

“Dicho esto, aún quedan cientos de miles de clientes residenciales y dueños de negocios sin el servicio de electricidad, lo que es inaceptable. Les aseguro que estamos enfocando nuestros esfuerzos en restaurar el servicio a cada uno de los clientes y que no descansaremos hasta completar esta labor totalmente. Aprovecho para agradecer a todos los ciudadanos por su paciencia y colaboración. Entendemos lo difícil que es vivir sin energía eléctrica y tienen nuestro compromiso de que continuaremos trabajando hombro con hombro con nuestros aliados en la restauración, como lo son FEMA, el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) y las compañías y contratistas de electricidad de estados Unidos, que han estado trabajando incansablemente en restaurar el servicio de la manera más segura y rápida posible”, añadió el ejecutivo.

Recomendados

Un total de más de 4,000 trabajadores está trabajando para restablecer la energía eléctrica a cerca de 450,000 clientes de la AEE que aún no cuentan con el servicio.

Las brigadas de empleados destacadas en labores de restauración de diversas compañías de energía de Estados Unidos continúan llegando a la Isla para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico. De este total, ya han llegado 750 a la Isla y se espera que 300 se trasladen en las próximas semanas, así como barcazas y envíos de equipos, vehículos y materiales esenciales para acelerar la restauración. Además, 1,000 contratistas adicionales llegarán a la Isla a más tardar el 1 de febrero a medida que USACE aumenta su capacidad de restauración. Juntos, estos recursos representarán una fuerza de restauración de casi 5,500 trabajadores.

La semana pasada arribaron a la Isla más de 750 transformadores, que son esenciales para los trabajos programados y se han distribuido en todas las regiones para completar las reparaciones de emergencia. En los próximos días se recibirán materiales adicionales incluyendo más de 300 transformadores adicionales que llegarán por transportación aérea desde diversos puntos de Estados Unidos, como parte de los envíos que realizan las compañías eléctricas y aproximadamente 6,000 transformadores obtenidos por USACE que comenzarán a llegar a la Isla en cargamentos semanales. El aumento en el flujo de materiales a Puerto Rico ayudará a continuar adelantando la restauración del sistema eléctrico.

La AEE se mantiene en coordinación con agencias estatales y federales, incluyendo USACE y FEMA, así como con las compañías y contratistas de la industria eléctrica de Estados Unidos, para ejecutar un plan agresivo que acelere la restauración del sistema eléctrico en la Isla.

“Esto ha sido un esfuerzo de restauración sin precedente. La severidad de los daños que hemos ido descubriendo y el requerimiento de reparaciones manuales intensas que está llevándose a cabo en todas las regiones de la Isla, sin duda lo clasifica como una de las restauraciones más desafiantes en la historia”, comentó el ingeniero González.

“Estamos trabajando como un solo equipo, con una misión principal, y estamos totalmente comprometidos para continuar enfrentando estos retos de frente, comunicándonos con mayor transparencia, y más frecuencia con los municipios. No cesaremos en nuestras labores hasta devolverle se servicio eléctrico a todos nuestros clientes”, agregó el director ejecutivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos