Locales

Senado citará a Hacienda y OGP para que respondan por Fondo de Taller Dramático de WIPR

Los $800,000 asignados en el presupuesto no les han sido desembolsados a la dependencia de WIPR

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, anunció hoy que citará nuevamente al Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que respondan sobre el destino de los $800 mil dólares que por ley le corresponden al Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM de las Emisoras de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Las expresiones de la senadora Padilla Alvelo se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado sobre la Resolución del Senado 549 que le ordena a dicha Comisión realizar un estudio sobre el funcionamiento y manejo del Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM de las Emisoras de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública a los fines de constatar que el mismo cumpla con los propósitos para los cuales fue creado.

Esta medida radicada por la propia presidenta de la comisión establece en su Exposición de Motivos que dicho Fondo fue creado con la intención de sufragar los gastos relacionados a la producción de programas culturales, de contenido histórico, novelas, musicales, comedias, miniseries y unitarios radiales, con la participación de artistas locales y con temática puertorriqueña.

Recomendados

Por su parte, el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Rafael Batista Cruz, aseguró que al presente los fondos no han sido desembolsados por Hacienda aun cuando están dentro del presupuesto actual de la agencia. “Para el año fiscal 2016-2017 el fondo asignado al Taller Dramático de Radio (TDR) fue de $800,000 conforme a la ley. Sin embargo este dinero no era depositado mensualmente como el resto del presupuesto asignado. De los expedientes no se desprende que para ese año fiscal la Corporación haya hecho alguna gestión para reclamar la cantidad del fondo. Para poder cumplir con las obligaciones contractuales y compromisos del TDR la Corporación tenía que pagar de sus ingresos propios o por medio de préstamos”, señaló Batista Cruz a través de un comunicado de prensa del Senado.

Ante estas expresiones los senadores Padilla Alvelo, José Pérez Rosa, Miguel Romero y Jose Nadal Power; condenaron que el Departamento de Hacienda y OGP se excusaran de la vista enviando comunicación escrita y que en estas no contemplaban las razones por las que no se había desembolsado el dinero. Mientras que Hacienda indica que la Resolución en cuestión no le compete a ellos sino a la Corporación. Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto indicó igualmente a través de una misiva a la Comisión que eliminaron dicho fondo.

“Eliminaron el fondo y no explicaron para qué lo utilizan”, sentenció el Presidente de WIPR quien solicitó ayuda a la Comisión para que se citara a OGP y conteste el porqué de la eliminación de los fondos.

Mientras, el senador Pérez Rosa expresó que “hay que citarlos de manera indelegable. Aquí nos encontramos los afectados, los culpables no están”. Al mismo tiempo, el senador Miguel Romero sugirió a los actores presentes que recurran al Secretario del Trabajo, ya que entiende esta es una cuestión de asunto laboral.

Por su parte la senadora Padilla Alvelo, se comprometió con los actores presentes en la audiencia pública, así como con el presidente de la Corporación a citar a ambas agencias e incluso a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para Puerto Rico, quienes evalúan los presupuestos para presentarlos ante la Junta de Supervisión Fiscal. “Pueden contar con esta servidora para hacerle justicia a la clase artística del País”, sentenció la legisladora.

El Colegio de Actores de Puerto Rico presentó su ponencia haciendo un llamado a que se cumpla con la ley del Fondo, ya que los actores participantes pueden perder sus empleos ante la violación de la misma, y a su vez según destacaron, hay quienes llevan meses sin cobrar ante la falta de estos fondos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos