Hacienda no deposita $800,000 a WIPR

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Rafael Batista, indicó en vistas públicas que aunque los $800,000 para el Taller Dramático de Radio AM están presupuestados, estos no han sido desembolsados por el Departamento de Hacienda

Por Inter News Services

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, anunció hoy que citará al Departamento de Hacienda (DH) y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que respondan sobre el destino de los $800,000 que le corresponden al Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM de las Emisoras de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, y que no aparecen.

La senadora lleva a cabo vistas públicas sobre el funcionamiento y manejo del Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM de las Emisoras para asegurarse que se cumpla con los propósitos para los cuales fue creado.

El Fondo fue creado para sufragar los gastos relacionados con la producción de programas culturales, de contenido histórico, novelas, musicales, comedias, miniseries y unitarios radiales, con la participación de artistas locales y con temas puertorriqueños.

El presidente de la Corporación, Rafael Batista Cruz, aseguró que los fondos no han sido desembolsados por Hacienda, aun cuando están dentro del presupuesto actual de la agencia.

“Para el año fiscal 2016-2017 el fondo asignado al Taller Dramático de Radio fue de $800,000 conforme a la ley. Sin embargo este dinero no era depositado mensualmente como el resto del presupuesto asignado. De los expedientes no se desprende que para ese año fiscal la Corporación haya hecho alguna gestión para reclamar la cantidad del fondo. Para poder cumplir con las obligaciones contractuales y compromisos del Taller la Corporación tenía que pagar de sus ingresos propios o por medio de préstamos”, señaló Batista.

Padilla y los senadores José Pérez Rosa, Miguel Romero y José Nadal Power condenaron que el DH y OGP se excusaran de la vista y no indicaran las razones por las que no se había desembolsado el dinero.

Hacienda afirma que la resolución no le compete a ellos sino a la Corporación. Por su parte, OGP señaló mediante una carta a la Comisión que eliminaron dicho fondo.

“Eliminaron el fondo y no explicaron para qué lo utilizan”, aseguró Batista Cruz, quien solicitó ayuda de la Comisión para que se cite a OGP y conteste por qué de la eliminación de los fondos.

Mientras, el senador Pérez Rosa expresó que “hay que citarlos de manera indelegable. Aquí nos encontramos los afectados, los culpables no están”.

Al mismo tiempo, el senador Miguel Romero sugirió a los actores presentes que recurran al Secretario del Trabajo, ya que entiende esta es una cuestión de asunto laboral.

El Colegio de Actores hizo un llamado a que se cumpla con la ley del Fondo, ya que los actores participantes pueden perder sus empleos y hay quienes llevan meses sin cobrar.

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