Noticias

Firman medida que busca implementar becas de hasta mil dólares estudiantes UPR

Serían otorgadas a universitarios de escasos recursos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 42, que crea un programa de becas de hasta mil dólares para estudiantes desventajados económicamente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La medida, autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que las becas bajo este programa serán extensivas a todos los niveles académicos dentro de la UPR, desde los programas de estudios subgraduados hasta los postgraduados, como Derecho y Medicina, entre otros.

Para garantizar la transparencia en la distribución de estos fondos y evitar favoritismos, la ley crea una junta evaluadora de candidatos que tendrá a su cargo la administración del programa de becas.

Recomendados

Sus miembros serán nombrados por el presidente de la Universidad y los representantes estudiantiles. La Junta evaluará los candidatos considerando la necesidad económica y el índice académico.

El Fondo de Becas se nutrirá del 3% de los ingresos netos de las operaciones de la Lotería Adicional. Además, la junta evaluadora de candidatos estará facultada para recibir donativos del sector privado.

“Desde el inicio, hemos sido consistentes en apoyar la educación y a la UPR al tiempo que respetamos su autonomía universitaria. Esta medida, como otras que hemos acogido de la propia comunidad estudiantil, permiten que estudiantes de escasos recursos tengan acceso a la educación de primer orden que ofrece nuestra universidad pública”, expresó el mandatario.

Las Junta además podrá considerar criterios tales como liderato, prestación de servicios a la comunidad, elaboración de propuestas o ensayos que promuevan el desarrollo comunitario, creatividad y grado de innovación de las propuestas, y reconocimientos obtenidos en sus áreas de estudio, entre otros.

“La generación que hoy se prepara en la UPR será fundamental en la recuperación de la isla. Es importante que le proveamos las herramientas para completar su formación académica. Con esta ley brindaremos una fuente de ingreso adicional a los estudiantes que carecen de recursos económicos para que tengan acceso a una educación digna”, indicó Rosselló Nevares.

La Ley 176-2010, según enmendada, estableció el primer Fondo Especial para Becas de la UPR. Esta iniciativa alivió la carga económica de los universitarios de recursos limitados al otorgarles directamente al estudiantado 800 dólares para gastos relacionados a sus estudios.

El comunicado emitido en Fortaleza señala que, sin embargo, la pasada administración redujo la asignación para esos fines y tomó una serie de medidas que desembocaron en una reducción de hasta 60 % en la asistencia económica que recibían miles de estudiantes de la UPR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos