Economía

Detallan incremento en empleos asalariados en el sector privado

El nivel de empleo de empleo en Puerto Rico en diciembre pasado estuvo por debajo de los niveles en que estaba el año anterior

Un aumento de unos 3,500 puestos asalariados en el sector privado y de 9,000 personas trabajando entre noviembre y diciembre fueron algunos de los resultados de las últimas encuestas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La agencia recalcó en una comunicación escrita que su metodología es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo. Además, indicaron que la tasa de participación laboral también reflejó un aumento de mes a mes, colocándose en 40.9 por ciento. Por su parte, la tasa de desempleo se colocó en 10.9 por ciento el pasado mes de diciembre, lo cual reflejó un leve aumento de 0.1 por ciento.

 La encuesta de Grupo Trabajador reveló que para el pasado mes de diciembre hubo alrededor de 980,000 personas trabajando en la Isla, lo cual representa una recuperación de 9,000 mil personas empleadas si se compara en relación con noviembre de 2017. El aumento principal se reflejó en el renglón de empleo por cuenta propia, el cual reflejó un aumento mensual de unas 18,000 personas. De hecho, el número de personas empleadas por su cuenta reflejó también un aumento si se compara con el mes de diciembre de 2016, al aumentar en unas 13,000 personas en un año.

Recomendados

De otro lado, la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza tomando en consideración las nóminas de los establecimientos comerciales, reveló que para diciembre de 2017 hubo unos 847,800 puestos asalariados en la Isla. Esto representa una disminución de 2,800 puestos asalariados en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, la totalidad de la pérdida en empleos asalariados se dio en el sector de gobierno, ya que el sector privado recuperó unos 3,500 puestos asalariado de mes a mes. Desde el paso de los huracanes Irma y María, el sector privado ha continuado recuperando empleos asalariados por dos meses seguidos ya que los comercios continúan volviendo a operar tras el paso de los fenómenos atmosféricos.

El Departamento del Trabajo aseguró que la reducción en empleo asalariado en el sector gubernamental es cónsona con medidas de la administración del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares para reducir el gasto en el gobierno sin el despido de empleados públicos, como lo son la congelación de plazas, reducción en puestos de confianza y el programa de transición voluntaria, que incentiva la renuncia de empleados públicos para que exploren alternativas en el sector privado, empleo por cuenta propia u operando sus propios negocios.

 Las encuestas revelaron que los sectores que registraron la mayor recuperación en el empleo asalariado en el sector privado entre noviembre y diciembre fueron Recreación y Alojamiento (3,200), Minería y Construcción (1,300) y Comercio al Detal (1,100).

“Es una buena noticia que el sector privado continúe mostrando señales de recuperación al aumentar el nivel de empleos asalariados por segundo mes consecutivo. Ello es muestra de que las medidas tomadas por la presente administración para ayudar al sector privado a recuperarse del desastre atmosférico han dado resultados.  Sin embargo, el mercado laboral todavía no se encuentra en los niveles existentes previo al paso de dos fenómenos naturales sin precedentes, por lo cual queda mucho trabajo por hacer para levantar a Puerto Rico del embate de fenómenos atmosféricos y una crisis económica que entra a su segunda década”, expresó el Secretario del Trabajo Carlos Saavedra Gutiérrez.

 Según explicó Saavedra Gutiérrez, a pesar de reflejarse una recuperación en empleo de mes a mes, el paso de los ciclones continúa latente en el mercado laboral ya que tanto el empleo asalariado como el total de personas empleadas continúa por debajo de los niveles en los cuales se encontraban previo al paso de los fenómenos atmosféricos. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos