Piden a Marco Rubio cumplir con su promesa de impulsar la estadidad

El senador por el estado de Florida comunicó que no hay ambiente para hacerlo

Por Inter News Services

José Aponte Hernández, uno de los representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), pidió hoy al senador republicano Marco Rubio que impulse la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, tal como prometió en el 2015 durante su campaña por la presidencia estadounidense.

“Le exhorto a que retome la promesa que le hizo a la gente de Puerto Rico durante la campaña por la presidencia e impulse el asunto de la estadidad en el Senado federal”, reclamó el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes.

Aponte Hernández consideró que “nunca en nuestra historia política Washington ha estado tan atento a los asuntos de Puerto Rico”.

DATO: Rubio opinó el pasado viernes que el gobernador Ricardo Rosselló pasaba más tiempo pidiendo la estadidad que atendiendo las condiciones todavía de emergencia que sufren los ciudadanos de Puerto Rico

“Cada vez que he visitado el Congreso durante los pasados meses, el mensaje que he recibido por casi todos los congresistas es el mismo: el asunto del estatus político de Puerto Rico se tiene que solucionar pronto”, aseguró el legislador del oficialista PNP en carta enviada al Senador por el estado de la Florida.

Aponte Hernández reconoció en su misiva el compromiso y las acciones tomadas por Rubio a favor de los puertorriqueños, al tiempo que agradeció su esfuerzo para lograr la igualdad de derechos para los 3,5 millones de puertorriqueños en la isla, quienes son ciudadanos americanos.

El legislador le recordó al Senador republicano que durante su vista a Puerto Rico, el 4 de septiembre de 2015, dijo que “el tiempo ha llegado para que Puerto Rico se una a los Estados Unidos”.

“Aplaudimos esas expresiones y el tiempo ha llegado para que unamos fuerzas a favor de los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, dijo.

Igualmente, Rubio señaló en sus declaraciones que ahora no era el momento para pedir la inclusión a la nación porque no había el ambiente ni los votos para la aprobación de un proyecto. Ante esto, Aponte Hernández recalcó la importancia que la medida tiene en estos momentos, aunque reconoció que el proceso legislativo en el Congreso “es uno lento y muchas veces arduo”.

“Cuando se desarrolla un proyecto de ley, es imperativo que se tome en consideración varios factores, incluyendo qué se busca ganar”, indicó al advertir que “la ganancia de la estadidad para Puerto Rico por mucho supera cualquier posible efecto negativo”.

Según el dirigente anexionista, el pueblo de Puerto Rico ha exigido la integración plena al Congreso, y los puertorriqueños “merecen la admisión y no vamos a conformamos con nada menos que eso”. 

Vea la carta enviada a Rubio:

Carta del representante Aponte Hernández al senador federal Marco Rubio by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo