Locales

No hay dinero para limpiar y canalizar el río Yagüez

El río está repleto de desperdicios sólidos y material vegetativo

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) admitió ayer en vistas públicas que actualmente carece del dinero necesario para realizar la limpieza y/o canalización del río Yagüez, que se encuentra lleno de desperdicios sólidos y de material vegetativo, lo que provoca inundaciones más aún en la temporada de huracanes.

En el 2011 el DRNA realizó una limpieza en un tramo del 800 metros lineales del río, a un costo de 98,700 dólares, y en el 2012 otra con una inversión de 85 mil.

Así salió a relucir ayer en una vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste, que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, en relación a la Resolución Conjunta 123, que ordena al DRNA a realizar una limpieza “masiva”, iniciar  la segunda fase de canalización en el río y autorizar el pareo de fondos asignados.

Recomendados

“La coordinación de trabajos de limpieza conlleva la necesidad de inversión económica en cuanto a solicitar el ‘Joint Permit’ del Cuerpo de Ingenieros (el último permiso otorgado en el 2011 venció el 4 de octubre de 2016) y para sufragar los costos de maquinaria y disposición de sedimentos, fondos con los cuales el DRNA en estos momentos no cuenta”, argumentó la secretaria de la agencia, Tania Vázquez Rivera.

Sin embargo, la titular del DRNA expresó estar “a la mejor disposición” de colaborar “dentro de nuestras capacidades” para evaluar alternativas que hagan viable la iniciativa.

El río Yagüez está localizado al oeste de Puerto Rico. Se origina a 1,200 pies sobre el nivel del mar en las montañas de Urayoan al sureste de Las Marías y el noreste de Maricao. El río desde su origen recorre 13 millas de este a oeste atravesando por el oeste del pueblo y desembocando en la bahía de Mayagüez.

Por su parte, el asesor legal del municipio de Mayagüez, Arnaldo J. Irizarry, sometió un memorial explicativo en el que indicó que el municipio demandó al DRNA y al estado.

“El gobierno municipal de Mayagüez ha sido constante y perseverante en su reclamo firme ante la desatención que el gobierno central, en especial el DRNA, le ha dado a la limpieza de los cauces de ríos que discurren por nuestra municipalidad”, indicó Irizarry en un memorial explicativo con fecha del 19 de noviembre pasado en el que solicita al Senado que exija a la agencia “el cumplimiento estricto de la ley”.

“El DRNA no ha cumplido con el deber ministerial de conservar, dragar y limpiar el río Yagüez, a pesar de todos los requerimientos que ha hecho el municipio para que se cumpla con esa obligación. Su desembocadura nunca ha sido limpiada”, sentenció Irizarry.

Informó además que en el pasado el municipio y el DRNA estipularon una calendarización de la limpieza de los ríos y establecieron un plan de trabajo para evitar inundaciones.

Ante las situaciones presentadas, el senador Muñiz Cortés expresó su preocupación ante los efectos devastadores del huracán María en la zona.

“Todos sabemos la devastación que hubo con el huracán María y el área de Balboa no fue la excepción. Hubo grandes inundaciones precisamente por la situación que atravesaron los residentes de esta zona. La Comisión de Desarrollo del Oeste continuará en este proceso de vistas oculares y públicas para trabajar en equipo junto a los municipios del oeste de Puerto Rico así como con las agencias estatales”, comentó.

A la audiencia ocular también asistió personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Tags

Lo Último

Te recomendamos