Locales

Trazan plan para reducir la ola criminal en Puerto Rico

La fiscalía federal solicitó recursos a la Policía y al Departamento de Justicia

Ampliar las iniciativas del año anterior, ese, según la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, es el plan para atajar la ola de criminalidad que afecta al territorio, informó hoy luego de una reunión celebrada en Fortaleza junto al gobernador Ricardo Rosselló y su componente de seguridad.

El cónclave que duró menos de media hora, del que también participó Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Publica, Wanda Vázquez, secretaria de Justicia y Henry Escalera, comisionado interino de la Policía, se lleva a cabo en el contexto de 46 asesinatos en lo que va del mes de enero, 14 más que el año anterior.

“Hemos estado en conversaciones para ampliar las iniciativas que hemos estado desarrollando a través del año anterior y de otros años. Siempre estamos mirando qué se puede mejorar, qué se puede añadir”, ripostó la jefa de los fiscales del gobierno estadounidense.

Recomendados

Durante su intervención, explicó que la dependencia que dirige estará solicitando a la Uniformada, así como al Departamento de Justicia, personal para aunar esfuerzos y realizar operativos de “impacto”. Rodríguez fue específica en que reforzarán una estrategia conocida como “trigger puller”. A preguntas de este diario, la fiscal federal explicó que se trata de “una iniciativa de impacto”.

“Usamos unos métodos investigativos que nos dicen quiénes son los matones, quiénes son los body guards, quiénes son los que se pueden enviar a hacer esos asesinatos para, ya sea buscar una venganza o un punto de droga. Un asesinato que surge en venganza, pero de ese asesinato surge otra venganza. Es como una bola que va cogiendo más nieve. Así que estamos tratando de coger a los que se dedican a eso”, agregó Rodríguez.

Mientras, el secretario Pesquera afirmó que la Policía de Puerto Rico no tendrá problemas asignando personal a la fiscalía federal, porque, supuestamente, se redujo la cantidad de ausencias entre los uniformados, quienes hace unas semanas protestaron usando sus días de enfermedad a raíz de la falta de pago de horas extra.

De acuerdo a Escalera, recién nombrado jefe de la Policía, hoy solo se reportaron 133 ausencias, de más de 13,000 agentes con los que cuenta el Estado. El día de año se reportaron más de 3,000 ausencias, según anunció en aquel momento la excomisionada Michelle Hernández Fraley, quien fue recientemente despedida por Rosselló.

Vázquez, por su parte, comunicó que el Departamento de Justicia trabajará un componente de prevención del crimen y llevará a cabo capacitaciones para los fiscales y policías.

“La fiscalía [federal] ha pedido recursos, como agentes y fiscales, y serán suministrados”, acotó.

Atribuyen alza de asesinatos a asunto “cíclico”

Pesquera evitó establecer una razón para el alza en el crimen y los asesinatos, refiriéndose al asunto como algo cíclico.

“Esto es un proceso que nosotros hemos tenido año tras año, es casi como un ciclo”, aseveró. Y es que, según el exigente del Buró Federal de Investigaciones, así como Rodríguez, después de las navidades hay un ascenso en el crimen.

“Puede pasar a mitad de año, puede pasar al final del año, no tiene razón. Lo que tenemos que hacer es atacar a las personas que están haciendo esto”, afirmó.

“Después de las navidades se disparan [los crímenes]. Si están celebrando las navidades los narcotraficantes o no, no sé. Pero obviamente vuelven a circular en enero…”, sentenció Rodríguez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos