Presentan medida para investigar protocolo para enfrentar sismo o tsunami

Se trata de la resolución de la Cámara 693

Por Inter News Services

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, el representante Samuel Pagán Cuadrado, presentó la resolución de la Cámara 693, para investigar cuál es el protocolo existente para el monitoreo, alerta, investigación y educación de terremotos y tsunamis en los pueblos de Humacao y Naguabo.

Pagán Cuadrado recordó que en 2018 se cumplen cien años de más fuerte terremoto registrado en Puerto Rico y que generó un tsunami que cobró 116 vidas.

Indicó que “las personas competentes en esta materia, entienden que podría estar próximo otro evento como este por la ubicación geográfica de la Isla”.

El político expresó que el gobierno y sus agencias tienen la responsabilidad de contar con un plan de contingencia para la ciudadanía en la eventualidad de que esto ocurra.

A esos efectos dijo que “es meritorio efectuar una investigación sobre el restablecimiento del programa TsunamiReady en los municipios de Humacao y Naguabo. A través de esta resolución, queremos examinar cómo las agencias pertinentes laboran en la restauración de los servicios, sin limitarnos a los recursos internos y externos que ayudan a la misma para su reedificación”.

Consignó que “como parte de la política pública del gobierno de Puerto Rico, es importante garantizar a los ciudadanos servicios públicos adecuados que redunden en la seguridad de nuestros constituyentes”.

Comparó la emergencia que produciría un desastre como éste con la experiencia sufrida tras el impacto de los huracanes Irma y María de los cuales la Isla aún se está recuperando.

“En nuestra oficina hemos recibidos un sinnúmeros de llamadas en relación a la preocupación de no sentirse seguros por la amenaza de un terremoto o un tsunami. Muchas de estas personas evidencian que el sistema establecido por el programa Tsunami Ready fue gravemente afectado por el impacto del huracán María”, manifestó Pagán Cuadrado.

La Red Sísmica de Puerto Rico establece que el p rograma Tsunami Ready es instaurado por el Servicio National de Meteorología (SNM) de EEUU en la Isla con la determinación de aminorar la pérdida de vida y las pertenencias, producidas por el embate de un tsunami.

Loading...
Revisa el siguiente artículo