Noticias

Avanza reorganización de agencias en la Legislatura

Uno de los proyectos prioritarios para evaluarse estas semanas serán las reorganizaciones en las agencias anunciadas por el gobernador

Aunque al inicio de esta semana los proyectos que se verán en Cámara y Senado serán esfuerzos de los legisladores, la prioridad de los trabajos en la Asamblea Legislativa rondarán en los planes de reorganización de las agencias.

La reducción de agencias en busca de ahorros que ascienden a $30 millones se podrían comenzar a ver tan pronto como esta semana.

Según el portavoz de la Mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, en “cualquier momento a partir de esta semana podrían estarse viendo” algunos de los planes de reorganización, pero aclaró que hoy no, ya que el calendario de órdenes especiales comprende solo proyectos de los legisladores y hasta ayer no se anticipaban cambios adicionales.

Recomendados

“Hay varios proyectos que son iniciativas de compañeros que se estarán viendo mañana (hoy)”, dijo Aguiló, pero abundó que en los trabajos legislativos darían prioridad al proyecto de las agencias.

Explicó que la Asamblea Legislativa estaría “evaluando a ver los planes de reorganización si hay que cambiarles algo y si se aprueban o no se aprueban”.

Según la propuesta del gobernador, se consolidarán unas 25 agencias, en departamentos sombrilla, entre ellas el Departamento de la Familia, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Junta Reglamentadora de Servicio Público, Departamento de Educación y Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Esta reducción supone un ahorro de $30 millones o un total de $220 millones a cinco años.

Mientras tanto, hoy en Cámara se verán proyectos para que se puedan solicitar órdenes de protección a hijas y madres, así como otro para disminuir la cantidad de donativos anónimos en campañas políticas.

Por su parte, en Senado se espera que, entre otros proyectos, se apruebe la Carta de Derechos de Personas que tienen Síndrome de Down y otra para aclarar las reclamaciones contra un municipio por daños.

Tags

Lo Último

Te recomendamos