Noticias

Asesinan importante político serbio en Kosovo

Fue identificado como Oliver Ivanovic

MITROVICA, Kosovo — Un importante político serbio murió baleado el martes por la mañana en el norte de Kosovo, agravando la tensión étnica en la región y suspendiendo las conversaciones mediadas por la Unión Europea entre Kosovo y Serbia el día que iban a reanudarse.

Agresores no identificados dispararon a Oliver Ivanovic cerca de las oficinas de su Partido Iniciativa de los Ciudadanos en la ciudad de Mitrovica, bajo control serbio. Fue trasladado a un hospital, pero los médicos no lograron salvarlo.

Ivanovic recibió al menos cinco disparos en la parte superior del torso, según fuentes médicas. Los agresores huyeron en un auto que después apareció incendiado. La policía de Kosovo acordonó la zona del tiroteo y buscaba a los atacantes.

Recomendados

La delegación serbia en las negociaciones que iban a empezar el martes en Bruselas se marchó de inmediato de regreso a Belgrado.

“Quien esté detrás de este ataque… ya sea serbio, albanés o cualquier otro delincuente, debe ser castigado”, dijo el líder de la delegación, Marko Djuric.

Ivanovic, de 64 años, era uno de los políticos más importantes en el norte de Kosovo, una antigua provincia serbia y aún bajo dominio serbio, donde las tensiones siguen siendo altas una década después de que su declaración de independencia. Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia, y es probable que el asesinato avive la tensión entre la gente de etnia albanesa y la minoría serbia.

En Belgrado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, convocó una reunión de seguridad de alto nivel para tratar el suceso.

En Pristina, el gobierno de Kosovo condenó con firmeza el asesinato y dijo que lo consideraba un desafío al “estado de derecho y los esfuerzos por establecer el estado de derecho en todo el territorio de Kosovo”.

Un tribunal de Kosovo condenó a Ivanovic por crímenes de guerra durante la guerra de 1998-1999. Ese veredicto fue revocado y había un nuevo juicio en marcha.

La vícitma estaba considerada como un político serbio de oposición moderada. El pasado julio se prendió fuego a su coche en Mitrovica, el bastión serbio en el norte de Kosovo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos