Noticias

Posible acuerdo entre la AEE y los alcaldes

Pero informaron que Carlos Torres, coordinador de revitalización de la corporación pública, se niega a que los municipios participen en las reparaciones

William Villafañe, secretario de la gobernación, anunció hoy que, tras una reunión con los presidentes de las asociaciones de alcaldes, llegaron a un acuerdo para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) les permita participar en el proceso de reparación de la red, devastada por el huracán María hace más de 100 días.

El borrador del acuerdo, agregó el funcionario, estaría preparado hoy y pasaría a la División Legal de la corporación pública, para que analice los estatutos del mismo, sobre todo en el área de seguridad. De acuerdo a Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón, se supone que el documento se hará disponible mañana para los mandatarios municipales.

En el mismo, explicó Villafañe, se solicitará a los alcaldes que el personal y los equipos que utilicen para los trabajos estén bajo las regulaciones de la AEE, para asegurar el bienestar de la población. Además, los alcaldes tendrían que seguir el plan de energización de la corporación pública, entidad que asignaría las labores a sus brigadas.

Recomendados

Del cónclave también participaron Carlos Torres, coordinador de revitalización de la AEE, el alcalde de Villalba, Luis Hernández, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, quien además es el presidente de la Federación y el ejecutivo municipal de Cayey, Rolando Ortiz, quien preside la Asociación.

“El gobernador no estuvo satisfecho con una reunión entre alcaldes y la AEE la semana pasada. Convocó una reunión para el día de hoy y dejó claro la exhortación para que la AEE efectúe este acuerdo con los municipios que están interesados en colaborar”, afirmó Villafañe.

En dicha primera reunión celebrada la semana pasada en el Departamento de Estado, los alcaldes de ambos partidos de mayoría quedaron molestos e inconformes porque, por razones de seguridad, la corporación pública les negó la participación en la energización de líneas y reparación de la red eléctrica.

De acuerdo a Ortiz, quien pertenece al Partido Popular Democrático, Torres se negó nuevamente en la reunión de hoy a que los municipios participen en la reparación de la red eléctrica. Por tanto, puso en duda la viabilidad de un acuerdo con la corporación pública.

“Es un veremos, aunque ellos celebren. Él se negó rotundamente (Carlos Torres). El acuerdo es acuerdo cuando esté firmado entre las partes. Ahora hay una promesa de acuerdo. Es casi improbable que se cumpla”, acotó Ortiz.

“No, Carlos Torres dijo que no había ningún problema. Que no le gustaba mucho, pero que él estaba también en el bote”, dijo por su parte el alcalde de Bayamón, sobre las expresiones de Ortiz.

Antes de la reunión celebrada hoy en Fortaleza, los alcaldes de la Asociación realizaron una marcha en el Viejo San Juan con cientos de personas, reclamando participación en la reparación de la AEE.

Se informó, por otra parte, que el gobernador Ricardo Rosselló no estuvo en la reunión porque estaba inaugurando el restaurante Dave and Busters en Bayamón.

En la conferencia de prensa tampoco hubo representación de la AEE para atender a preguntas de los periodistas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos