Solamente un 14.7 % de las mujeres boricuas se ha vacunado contra el VPH

El número significa que una de cada siete mujeres entre las edades de 18 a 44 años lo ha hecho

Por Inter News Services

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reveló que apenas el 14.7 % (una de cada siete) de las mujeres puertorriqueñas encuestadas de 18 a 44 años se vacunó alguna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), y que de ese porcentaje solamente la mitad admitió que recibió las tres dosis.

La encuesta se concentró en las respuestas de mujeres de 18 a 44 años, lo que corresponde a la población adulta en edad reproductiva.

La encuesta sobre el VPH 2014, la primera relacionada al tema que realiza el instituto a nivel de la población de mujeres adultas en Puerto Rico, arrojó además que el 74.5 % indicó haberse realizado la prueba de Papiloma en los últimos tres años, y que 1 de cada 39 mujeres (2.6 %) mencionó que alguna vez su médico le indicó haber tenido algún tipo de infección de VPH.

Algunos de los resultados principales que se obtuvieron son los siguientes:

  • El 89.4 % indicó haber escuchado sobre el VPH
  • El 93.1 % reconoció que la principal vía de transmisión del VPH es a través del contacto sexual
  • El 65.4 % sabe que el VPH no tiene cura
  • El 66.0 % indicó haber escuchado sobre las vacunas en contra del VPH
  • Solo el 50.7 % de las que vacunaron contra el VPH obtuvieron las tres dosis necesarias de la vacuna

El tamaño de la muestra final de entrevistas fue de 1,138 hogares. La tasa de respuesta fue de un 97.4 %, lo que equivale a 1,108 hogares. De estas entrevistas, 665 fueron realizadas por teléfonos celulares y 443 en teléfonos de línea fija.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual de mayor trascendencia mundial debido a sus implicaciones a la salud. Sin embargo, no había información del nivel de conocimiento sobre el VPH y el porcentaje de vacunación en contra del virus de la población de mujeres adultas residentes en Puerto Rico y la regularidad en exámenes médicos para su posible detección.

En Puerto Rico, la tasa de incidencia en cáncer cervical —relacionado con el virus— ha ido en aumento. Para el año 2014, Puerto Rico llegó a tener una tasa ajustada por edad de 13.9 % por cada 100 mil mujeres.

Durante el período entre los años 2006 y 2014, los primeros cinco municipios con mayor tasa de incidencia ajustada por edad en cáncer cervical fueron Sabana Grande (19.4 %), Aibonito (19.0 %), Orocovis (18.8 %), Santa Isabel (18.7 %) y Lajas (17.2 %).

DATO: La infección está asociada con el virus de cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, ano, pene y bucofaringe.

Para el año 2009, la tasa de incidencia ajustada por edad de cáncer de cuello uterino de Puerto Rico (12.6) sobrepasó la correspondiente tasa para la población de mujeres hispanas de los Estados Unidos (10.7 %), una tendencia que continúa hasta el 2014.

"Los cambios observados en las tasas en los pasados años sugieren que es relevante tener un mayor entendimiento sobre el VPH y el uso de su vacuna en Puerto Rico. Esta primera encuesta busca comenzar a atender esta necesidad", comentó la doctora Idania R. Rodríguez Ayuso, coautora del informe sobre la encuesta y gerente senior de proyectos estadísticos del instituto.

A la doctora Ana Patricia Ortiz, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, le llama la atención que, "aunque la infección con este virus es tan común, en la encuesta vemos que solamente como un 2.6 % de las mujeres reportan que su médico les notificó alguna vez que habían sido infectadas".

Loading...
Revisa el siguiente artículo