Noticias

Emiten alerta SOS para Humacao por precaria situación económica

El representante Samuel Pagán Cuadrado pide un rescate por parte del gobierno central

comunidad incomunicada de Humacao

PUBLICIDAD

Con miras a que las agencias del gobierno central socorran económicamente al municipio de Humacao, el representante Samuel Pagán Cuadrado emitió hoy una alerta de SOS.

El pueblo se encuentra sumido en una precaria crisis fiscal por lo que el legislador solicitó la reconstrucción del muelle de Punta Santiago como medida de contingencia.

Ahora mismo no tenemos ni centro comercial, que sólo opera a un 10%. El muelle de Punta Santiago y la rampa para la pesca comercial y recreativa pueden ser de beneficio para este litoral y todo Puerto Rico”, aseveró el también presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste.

En vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 69, de su autoría, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) explicó que la situación económica es muy preocupante, por lo que requirió ayuda con carácter de urgente.

Armando Cruz, miembro de la Asociación de Pescadores de Humacao, enfatizó que ellos han luchado por años por la construcción de una rampa para una clase trabajadora que lleva 100 años establecida en ese lugar. “Más aún cuando el 95 por ciento de la comunidad quedó devastada por María”, puntualizó.

Recomendados

Mientras, el presidente de la Asociación, Antonio Torres Torres, sostuvo que próximamente se arreglarán 17 lanchas afectadas por el huracán gracias a las donaciones que reciben mediante el párroco del sector, padre José Colón.

Esta es la única área costera en Puerto Rico que no cuenta con una rampa y hay otros pueblos costeros que tienen hasta dos. Pero a Humacao lo han olvidado a pesar de nuestros esfuerzos. Espero que nos puedan ayudar por fin. Siempre hay obstáculos y excusas después de las promesas de ayudarnos. La construcción es posible porque ya existía un muelle. No hay excusa”, dijo Cruz.

La resolución también contó con el aval del ingeniero Luis García Pasalacua, quien restauró el muelle con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos hace 10 años. Indicó que existen bases de cemento debajo del agua sobre las que se pueden construir ambos proyectos. Expresó, además, estar dispuesto a trabajar en ello sin remuneración alguna.

Por su parte, Leonardo José Torres, en representación de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI), recomendó identificar el titular de las instalaciones y que se investigue si se presentó la solicitud de asistencia a FEMA.

La asesora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anibelle Petterson, indicó que las reparaciones no están contempladas en el presupuesto de la agencia.

Mientras que el representante Ángel Bulerín Ramos explicó la importancia de citar al Departamento de Agricultura para que indiqué cuál sería el costo estimado de las reparaciones del muelle y la construcción de la rampa. Además, opinó que se debería citar igualmente al Departamento de Transportación para auscultar sobre la titularidad de los terrenos.

Al finalizar los trabajos, el presidente de la Comisión dijo que se trabajará arduamente en lograr el objetivo de revivir la actividad económica del muelle y la rampa.

Tags

Lo Último