Locales

Un “paraíso” para el machismo el gobierno de Rosselló, denuncia el PIP

La secretaria de Asuntos de las Mujeres y de Género del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edda López Serrano, catalogó hoy las ejecutorias del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en querellas de mujeres contra funcionarios de su administración como “un paraíso, pero para el discrimen y la impunidad del machismo”.

Según López Serrano, “el doble discurso del gobernador Rosselló lo que ha logrado es revictimizar a las mujeres que han tenido la valentía de denunciar casos de hostigamiento sexual, agresión sexual y violencia de género”.

López Serrano sostuvo que a principios del actual mandato de gobierno, Rosselló Nevares anunció “con gran fanfarria” que su mandato estaría basado en los principios de equidad y justicia social a favor de las mujeres.

Recomendados

“Sin aun cumplir un año de haber emitido esas declaraciones, hemos visto una y otra vez que con su falta de acción contundente y negligencia crasa no solo falta a su palabra, sino que replica las actitudes machistas de condonar que se escondan tras bastidores”, dijo la funcionaria de partido.

Esta dio de ejemplo que esta semana comenzó con el despido de la coronel Michelle Hernández de la dirección de la Policía.

“Luego de anunciar que nombraría a la primera mujer en el cargo de Superintendenta, dos meses después le colocó como jefe al mismo superintendente que logró que -por sus violaciones a los derechos civiles de la ciudadanía- se le impusiera a la Policía un monitor federal. Más allá de los méritos de la coronel Hernández, el mensaje claro e inequívoco para ella y otras mujeres es que para ejecutar nuestro trabajo es necesario que un hombre nos dirija. El desenlace es prueba de ese machismo”, afirmó.

Ese mismo día, el gobernador Rosselló destituyó al hasta entonces director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo.

“Lo que hemos visto a partir de ese momento es una cadena de eventos que recuerdan cómo esta administración ha manejado casos de igual índole, pero ahora desde La Fortaleza”, dijo López Serrano.

En junio, tres mujeres se reunieron con el Lcdo. Alfonso Orona, asesor legal y amigo personal del gobernador, para presentarle sendos casos de hostigamiento sexual cometidos por Izquierdo.

“El Lcdo. Orona, en lugar de activar el protocolo y separar al superior de su puesto mientras se investigaban las querellas -según requiere la Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo- optó por transferir a las empleadas. Eso no es distinto a cómo actuó el personal de recursos humanos en el caso de Héctor O’Neill en Guaynabo”, aseguró la denunciante.

Señaló que hoy se revelaron unas supuestas declaraciones en las que una de las mujeres hostigadas recomendó la confirmación de Izquierdo al puesto del que fue destituido.

“Sin embargo, llama la atención el lenguaje que se le adjudica a la víctima. ¿Por qué una mujer que tuvo la valentía de llevar su queja a la oficina del gobernador dos semanas antes de la confirmación del hostigador enfatizaría una recomendación en la que destaca que este individuo es ‘sumamente cuidadoso al dirigirse a cualquier fémina’ y que ella ni ninguna otra compañera tiene quejas de él?”, cuestionó López Serrano.

Añadió que “si el gobernador es serio al decir que en su administración habrá ‘cero tolerancia’ al hostigamiento sexual, que comience cumpliendo y haciendo cumplir la Ley”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos