A evaluar respuesta de advertencia de tsunami

Tras la advertencia de tsunami, que dejó en evidencia fallas en las alarmas y sirenas, Manejo de Emergencias analiza la respuesta ofrecida

Por Lyanne Meléndez García
A evaluar respuesta de advertencia de tsunami

Pese a que el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, indicó que el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias, desconoce el protocolo de tsunamis, el subdirector del Negociado, Carlos Acevedo Caraballo, aseguró que el protocolo se efectuó.

No obstante, a raíz de la advertencia que emitiera la Red Sísmica, que quedó sin efecto poco más de una hora más tarde, Acevedo Caraballo dijo a Metro que ayer estaba en proceso de analizar los protocolos de respuesta ofrecida por los municipios. Mientras, la próxima semana sostendrá una reunión con los municipios, la Red Sísmica y el Servicio Nacional de Meteorología para obtener un marco amplio de la respuesta ofrecida y el estatus actual.

“En la reunión se va a trabajar con la revisión de protocolos de los municipios, verificar las sirenas, cuantas colapsaron y ver el estatus de reponer las mismas y ver si necesitan ayudas de nosotros”, explicó el subdirector del Negociado.

A juicio del funcionario, el protocolo se siguió ya que al tratarse de una advertencia una vez recibieran la notificación de la Red Sísmica, debían notificar a las regiones de Manejo de Emergencias y estos a su vez notificaran a los municipios.

Sin embargo, el director de la Red Sísmica dijo a NotiUno que “tuvimos muchas llamadas de oficiales de Manejo de Emergencias de qué significa ese mensaje [de advertencia de tsunami]. Eso significa que hay que estar pendiente a la información oficial y recomendar a la población que se mantengan fuera del agua. Así está establecido en los protocolos y ejercicios que hemos hechos”.

De hecho, el senador Henry Neumann anunció que se propone investigar el funcionamiento de las alertas de tsunami y los protocolos de desalojo cuando se emite una advertencia de tsunami.

Acevedo Caraballo señaló que el insumo que ha recibido de varios directores municipales de manejo de emergencias es que algunas activaron alarmas, mientras otros enviaron personal a las playas para asegurarse que no hubiese nadie en el agua. “Hay sirenas que están funcionando hay otras que no por el paso del huracán María”, indicó Acevedo Caraballo.

Por su parte, Huérfano admitió que el sistema de alertas no funciona. “Una situación que no es secreto es que después del huracán María la infraestructura sufrió daños y tenemos ciertos problemas, por ejemplo, las sirenas de alertas están con problemas, el EAS (Emergency Alert System) está con problemas y se está trabajando para corregir esa problemática”, dijo Huérfano en entrevista con Radio Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo