Noticias

Bajo análisis los protocolos en comedores

Según la secretaria del DE está encaminado un plan de trabajo para la Autoridad Escolar de Alimentos

Para la secretaria de Educación, Julia Keleher, la reorganización de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación (DE) responde a su interés de rediseñar la operación de este importante componente de la agencia para beneficio de los estudiantes.

Por ello, al momento se encuentran bajo análisis el área de distribución, el menú (lo que el estudiante recibe día a día en su bandeja de alimentos) y un sistema de monitoreo de inventario no solo en los almacenes, sino en los comedores escolares.

Al reiterar que es completamente inaceptable que haya quejas debido a que no hay comida en los comedores escolares, Keleher expresó que es fundamental corregir el proceso de distribución, el que catalogó de ineficiente.

Recomendados

“Necesitamos mejorar la distribución e igualmente la comunicación que tiene que darse en este proceso. Hemos encontrado que hay personal que no necesariamente responde a las funciones y obligaciones de su trabajo; y lo peor es que no asumen sus responsabilidades. Ciertamente estaremos evaluando esta situación y se tomarán las medidas necesarias que aseguren el servicio al estudiante”, dijo.

Otro aspecto que a la Secretaria de Educación le interesa resolver sin mayor dilación es volver a incluir los cinco componentes nutricionales en la bandeja que el estudiante recibe en el comedor escolar. Explicó que por causa del paso del huracán María hubo escasez de algunos de los componentes de la bandeja, que son proteínas (carnes), granos, leche, frutas y hortalizas. Por esto, se le solicitó una dispensa al Departamento de Agricultura Federal para suministrar en cada bandeja que reciben los estudiantes más los 256 refugiados que aún quedan.

Por su parte, la licenciada Asunción Ortiz Rodríguez, asesora en el área técnica de nutrición, sostuvo que se consultará al Departamento de Agricultura para conocer la oferta existente de productos elaborados locales que cumplan con el área nutricional para volver a tener una bandeja completa con los cinco componentes nutricionales.

Por su parte, Keleher agregó que toda esta reorganización tiene el fin de hacer que los procesos sean más rápidos. “Para ello reorganizaremos la Autoridad Escolar de Alimentos, atemperándola e insertándola dentro de la operación de las regiones LEA, para que éstas la posibilidad de satisfacer las necesidades específicas de cada escuela con más rapidez y efectividad”, agregó.

Mientras, el licenciado Roger Iglesias Sepúlveda, recién nombrado Director interino de la Autoridad de Alimentos del DE y quien se encuentra facilitando la transición en esta división, asegura sentirse honrado y comprometido con la encomienda tras la experiencia adquirida en esta área durante la emergencia surgida luego del paso del huracán María . “Evaluaremos todos los procedimientos internos para asegurarnos que sean transparentes y efectivos. Específicamente estaremos evaluando la logística del recibo de furgones de alimentos, desde el puerto hasta la entrega al comedor escolar”, expuso Iglesias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos