Noticias

Aumentan las agresiones sexuales en P.R. tras María

El 2017 terminó con 37 casos de mujeres desaparecidas y 33 asesinadas

La directora ejecutiva de la Coordinadora Paz Para la Mujer, Vilma González, expresó hoy miércoles, su preocupación por el aparente aumento de casos de agresión sexual en Puerto Rico luego del paso del ciclón María.

González afirmó que “en Puerto Rico la situación de agresión sexual después de los huracanes Irma y María resulta muy alarmante”. Indicó, además, que “al día de hoy no se tienen datos oficiales de las agresiones sexuales ocurridas luego de los huracanes y aún se desconoce si para los 158 refugios que habilitó el Departamento de la Vivienda se creó un protocolo de manejo para casos de agresión sexual o si se atendieron adecuadamente los casos”.

Para la vocera, “la falta de información y rendición de cuentas por parte del Gobierno es la mayor forma de revictimización hacia las sobrevivientes y mantiene un velo de impunidad para quienes agreden y acosan sexualmente”.

Recomendados

“Lamentablemente, tanto la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres como la Policía de Puerto Rico siguen sin actualizar las estadísticas que nos permitirían conocer cuántas mujeres han sido asesinadas o agredidas sexualmente. Hasta el momento, ninguna de las entidades públicas ha provisto información oficial, lo que nos levanta serias preocupaciones sobre la magnitud de lo que ha ocurrido desde el azote de los huracanes”, expresó González.

El año 2017 finalizó el año con 37 casos de mujeres desaparecidas, 33 mujeres asesinadas (nueve casos por violencia doméstica y una niña de nueve años).

De estos, solo ocho casos han sido esclarecidos, según publicado en la página de Facebook de Seguimiento de Casos, cuya administradora (trabajadora social Carmen Castelló) lleva el punteo de feminicidios cometidos durante cada año.

Debido a la falta de datos, la lista de casos no se ha podido actualizar desde el azote del huracán Irma, dijo González.

Tags

Lo Último

Te recomendamos