Mundo

Apple suma demandas por usar obsolescencia programada en sus iPhone

A la compañía estadounidense se le acusa de los delitos de “fraude y obsolescencia programada” en sus equipos de teléfono más antiguos.

Usuarios de Francia, España y Estados Unidos han hecho llegar solicitudes a la justicia de sus países contra Apple.

El motivo: según ellos, la compañía estaría ralentizando sus equipos iPhone antiguos. Las actualizaciones para iOS les haría bajar el rendimiento, haciéndolos prácticamente inutilizables. Además, las baterías estarían durando muchísimo menos del tiempo estimado.

Francia abrió una investigación el viernes pasado tras la denuncia de la asociación de consumidores “Alto a la ralentización programada”.

Recomendados

Según la ley francesa, las empresas declaradas culpable de estos delitos podrían pagar hasta el 5 por ciento de sus ventas anuales.

Esto, porque el objetivo de acortar deliberadamente la vida útil de sus productor sería estimular la venta de otros nuevos.

En España, la asociación Facua-Consumidores en Acción anunció que denunciará a Apple a la Fiscalía española para que se le investigue por el delito de “sabotaje informático”.

En Estados Unidos se presentaron, a fines de 2017, al menos nueve demandas colectivas acusando a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

Y si bien la empresa ya pidió disculpas por el “malentendido” el mes pasado, y aseguró que sus clientes tendrían descuentos en el recambio de sus baterías, esto parece no ser suficiente.

“Ninguna otra compañía hace esto”

Vivek Wadhwa, director de investigación en el Centro de Emprendimiento, Investigación y Comercialización de la Pratt School of Engineering, Universidad de Duke, EEUU.

¿Qué es la obsolescencia programada?

– Lo que Apple hizo estaba mal y debería ser penalizado por esto. En lugar de informarle a los usuarios que necesitaban baterías nuevas, les hicieron creer que necesitaban reemplazar todo el teléfono. Imagínese si su automóvil disminuyera la velocidad cuando necesitaba bujías nuevas y la marca le hiciera comprar una nueva.

¿Cómo la obscolescencia programada ha afectado al mercado?

– Ninguna otra compañía hace esto, por lo que es claramente un problema exclusivo de Apple. Sin duda está perjudicando la reputación de la compañía. Esto es inaceptable y Apple debería proporcionar baterías gratuitas a todos sus clientes como penalización. Esto debería ser ilegal y la compañía debería pagar fuertes multas por esto.

¿Qué muestra este problema?

– Esto resalta la necesidad de que los componentes de los teléfonos inteligentes sean reemplazables para que podamos cambiar las cámaras anteriores por cámaras nuevas o actualizarlas. De lo contrario, hay un desperdicio masivo.

¿Qué podemos esperar?

– Lo bueno es que ha habido tal indignación en Apple que ninguna otra compañía siquiera debería pensar en hacer esto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos