Alzan bandera ante revisión de muertes tras huracán María

El Gobierno ordenó una revisión, pero la Asociación Americana de Estadística afirmó sentirse "decepcionada" con el proceso establecido

Por David Cordero
La cifra oficial de muertos por el huracán María, suma 64, de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública, pero investigaciones de prensa apuntan a cientos de muertos. / Dennis Jones
Alzan bandera ante revisión de muertes tras huracán María

La presidenta de la Asociación Americana de Estadística, Lisa LaVange, envió una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en la que afirmó sentirse “decepcionada” ante el hecho de que el mandatario no haya requerido la participación de expertos independientes en análisis estadísticos en la orden ejecutiva que establece el equipo de trabajo para revisar el número de muertes relacionadas al paso del huracán María.

“Las estadísticas del gobierno juegan un papel poderoso en cualquier democracia. Ellas empoderan la economía, sirven a la salud y el bienestar de sus ciudadanos, mejoran la gobernanza e informan decisiones y políticas en el sector público y privado, entre muchas otras funciones vitales”, apuntó Lisa LaVange, presidenta de la Asociación, en la carta con fecha del martes.

Rosselló Nevares ordenó al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera —en coordinación con el Registro Demográfico y el Negociado de Ciencias Forenses— a establecer un procedimiento de revisión de las muertes ocurridas luego del huracán María con miras a determinar si estuvieron relacionadas o no al paso del fenómeno atmosférico por la Isla, pero la Asociación lamentó que en la misma orden no esté incluido un analista estadístico independiente. Con 19 mil miembros, la Asociación se puso disposición de ayudar al Gobierno en la revisión de los hallazgos. 

“Como parte del proceso de recuperación, es importante garantizar la transparencia en los daños ocasionados a la vida y a la seguridad de nuestros ciudadanos”, expresó el primer ejecutivo, luego de emitir la orden.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “este Gobierno realizará todas las medidas que entienda necesarias para procurar el mayor nivel de transparencia tanto en la recuperación de nuestra Isla, como en los daños a la vida de nuestros ciudadanos causados por este fenómeno atmosférico”.

El secretario del DSP establecerá un procedimiento dirigido a revisar las causas de las muertes ocurridas luego del paso del huracán y en un término de 90 días presentará un informe sobre los hallazgos de dicho proceso.

De igual forma, el decreto ordena a toda agencia de la rama ejecutiva a cooperar y poner a disposición del secretario del DSP todos los recursos disponibles para cumplir con los objetivos de la orden ejecutiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo