Noticias

Vuelven a clases con alimentos racionados

Más de la mitad de las escuelas podrían no ofrecer su bandeja completa de alimentos ante la falta de servicio de energía eléctrica

Miles de estudiantes regresan hoy a clases del receso navideño y cuando acudan al comedor escolar muchos encontrarán una bandeja racionada pues el Departamento de Educación aún opera bajo una dispensa que les permite servir tres alimentos en lugar de los los cinco que requiere el gobierno federal.

Ayer en la escuela Zoilo Gracia en Juana Díaz planificaban ofrecer avena a los estudiantes, pues era lo que tenían, según contó a Metro el director de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Wilkins López Del Valle. Al cierre de esta edición, el Departamento de Educación informó que logró llevar un camión de alimentos al plantel juanadino.

Este no es el único caso, pues la escuela Heraclio Rivera en Toa Alta, al cierre de esta edición, aún no había recibido compra para los estudiantes. Luzaina Peña, trabajadora social de esa institución, expuso que en una reunión se informó que lo único que había era cuatro fardos de arroz y dos latas de garbanzos, lo que se les ofrecería hoy a los alumnos.

Recomendados

“Esto es fuerte porque hay nenes que me han dicho que se quedan con hambre”, dijo Luzaina Peña.

“A mí me preocupó muchísimo porque ¿cómo se va a recibir a los estudiantes?”, manifestó Peña al establecer que tampoco hay servicio de luz en la escuela. Educación informó que hoy acudirá con suministros a la escuela.

El director de la Unión que agrupa a empleados de comedores señaló que la situación está “mejor de lo que estaba hace un mes”. No obstante, admitió que, aunque ya hay escuelas con todos sus suministros, otras tienen alimentos parciales, pero en otras simplemente no dan abasto.

“Haciendo nuestro censo, ha bajado considerablemente la necesidad de comida”, dijo López Del Valle al establecer que, como mecanismos ante la falta de servicio eléctrico, se cambia la leche fresca por leche UHT, cuando llega la carne se prepara de inmediato, y la mayoría del tiempo operan con enlatados.

Por su parte, Eric Huertas, ayudante especial de la secretaria de Educación, indicó a Metro que para el reinicio de clases continuará la dispensa que permite servir hasta tres alimentos en vez de cinco que obliga el Gobierno federal.

Mientras, aseguró que todas las escuelas han recibido sus alimentos, añadió que “contamos con suficientes alimentos no perecederos”. Al momento más de 600 escuelas no cuentan con servicio de energía eléctrica, por lo cual, según explicó Huertas, deberán ofrecer alimentos no perecederos, y se anticipa que no ofrezcan cinco alimentos en su bandeja.

Explicó que, además de afectarse el inventario de alimentos frescos como consecuencia del huracán, ofrecieron alimentos a refugios y centros comunitarios, entre otros, tras el paso del fenómeno atmosférico. “Eso llevó a que el inventario que había en las operaciones normales se redujera en la medida que se fueron alimentando a las personas”, apuntó.

Por su parte, López Del Valle advirtió que la situación con los alimentos podría empeorarse si no completan el nombramiento del personal de almacén. Precisó que, a estos empleados, que abarcan choferes, repartidores de alimentos, electricistas y otros, se les venció el contrato en diciembre y aún no se les renueva su contratación. Mencionó, además, que hace falta un supervisor en Mayagüez, lo que a su juicio pone en riesgo “los fondos federales que recibe el programa, ya que esta es la persona encargada de recoger toda la información de esa región”.

Sobre los nombramientos, el funcionario de Educación aseguró que las contrataciones se gestionaron y están en proceso en la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Por otro lado, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuela, Jorge Luis Soto, anticipó que no habría muchos cambios en los problemas que se enfrentan en los planteles. “Los problemas van a ser los mismos hasta que no se les dé autonomía a las escuelas”, indicó al establecer que el sábado tiene una reunión con el comité ejecutivo de la organización, en la que uno de los temas a discutir será la disponibilidad de alimentos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos