Posible reducción del IVU en alimentos preparados

Ante la eliminación temporal del IVU en los alimentos preparados por el paso de María, ahora se discute la posibilidad de una reducción permanente en este renglón

Por Metro Puerto Rico
Posible reducción del IVU en alimentos preparados

Por: Juan Marerro
Metro P.R.

A partir de hoy, los contribuyentes volverán a pagar el Impuesto de Venta y Uso (IVU) en los alimentos preparados, esto tras la conclusión de la Orden Ejecutiva OE-2017-47, que permitía la exención de la tributación por el paso del huracán María. Sin embargo, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, afirmó que el Gobierno considera disminuir la tributación en los alimentos preparados.

“Solicitar cero en estos momentos no es razonable. Solicitar una reducción, lo estamos mirando”, dijo el titular de Hacienda en el programa televisivo Jugando Pelota Dura. Sus expresiones surgieron ante reclamos de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) para que se elimine en su totalidad el impuesto a estos alimentos. De hecho, la posibilidad de una reducción fue vista con buenos ojos por el expresidente del organismo, Ramón Leal, quien aseguró que han discutido el tema con Maldonado. Leal calificó los diálogos con el secretario de Hacienda de forma positiva.

Además del fin de la exención del IVU en alimentos preparados, este mes de enero culminan otras moratorias otorgadas por Hacienda tras la emergencia. De hecho, el 31 de este mes es la fecha límite para cumplir con los planes de pago a Hacienda. Sin embargo, el subsecretario auxiliar de Rentas Internas, Ángel Pantoja aseguró a Metro que se está considerando extender dicha fecha u otorgar un alivio contributivo más adelante.

Pantoja, indicó que el departamento extendió hasta el 31 de enero la entrega de la planilla senior. Originalmente, su fecha de entrega era el 14 de octubre de 2017. Al igual que las planillas seniors, este día se debe cumplir con las planillas de contribución sobre donaciones y con las planillas de caudal relicto, conocidas como la planilla de herencia.

El subsecretario de Rentas Internas añadió que esta fecha también es el límite para la renovación del registro de especialistas de planilla, así como la renovación del registro de comerciantes.

Insisten bajarán el IVU

Raúl Maldonado indicó que la reducción del IVU tiene que pasar antes de que se acabe el cuatrienio, ya que es parte del plan para Puerto Rico. El funcionario expresó que la reducción del impuesto es una alternativa de desarrollo económico para que los profesionales y el pueblo trabajador no se vayan de Puerto Rico.

El Gobierno tiene pendiente la radicación de la reforma contributiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo