Florida Power & Light Company (FPL) anunció hoy que 140 trabajadores del tendido eléctrico y personal de apoyo adicionales fueron desplegados a Puerto Rico para ayudar a restablecer el servicio eléctrico en las áreas afectadas por el Huracán María. Cientos de miles de personas continúan sin servicio eléctrico casi cuatro meses después de que esta tormenta destructiva devastó la isla.
“Como parte del compromiso de FPL de ayudar a restablecer el servicio eléctrico a nuestros compatriotas estadounidenses de Puerto Rico, nuestros empleados dedicados trabajaron incansablemente durante los días festivos – tanto en la isla como aquí en casa – para prepararse para la siguiente ola de apoyo”, dijo Eric Silagy, presidente y director ejecutivo de FPL. “Proporcionar ayuda mutua es esencial para la industria de la energía eléctrica, y nuestros trabajadores del tendido eléctrico están altamente entrenados, bien equipados y listos para comenzar a trabajar una vez que lleguen a Puerto Rico. Sabemos lo difícil que es estar sin energía eléctrica, es por esto que estamos preparados para permanecer en Puerto Rico el tiempo que nuestra asistencia y nuestra experiencia sea solicitada”. Todos los 3.5 millones de residentes de la isla quedaron sin servicio eléctrico debido al Huracán María a finales de septiembre. Los trabajadores del tendido eléctrico y el personal de FPL forman parte de una contingencia de casi 1,500 trabajadores de a lo largo del país. A fines de diciembre, FPL comenzó a transportar a Puerto Rico vehículos y equipos eléctricos vía barcazas que salieron desde el Puerto de Fort Pierce en el Condado St. Lucie, Florida. Los trabajadores del tendido eléctrico y personal de apoyo de la empresa trabajarán con el Equipo de Manejo de Incidentes (IMT, por su sigla en inglés) de 10 personas de FPL que ha estado trabajando en Puerto Rico desde el 10 de diciembre. Los empleados de FPL representan a uno de los siete equipos IMT asignados a siete regiones de la isla que colaboran con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (U.S. Army Corps of Engineers, USACE), la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) y los contratistas de servicios eléctricos que ya están restableciendo la energía. El equipo IMT de FPL continuará brindando apoyo para restablecer el servicio eléctrico en la región de Bayamón, al oeste de San Juan. El apoyo de FPL para el restablecimiento del servicio eléctrico comenzó en Puerto Rico después de que la empresa de energía completara su propio restablecimiento en los días posteriores al paso del Huracán Irma. En los días inmediatamente posteriores al Huracán María, NextEra Energy, la empresa matriz de FPL, donó $100,000 e igualó las donaciones de los empleados para ayudar a las personas afectadas por la tormenta. Muchos empleados también organizaron actividades para recaudar fondos y establecieron centros de acopio de suministros para ayudar a las personas afectadas en toda la isla. “Sentimos una responsabilidad de ayudar a acelerar los esfuerzos de restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico, en parte porque muchos de nuestros clientes y empleados tienen vínculos estrechos con la isla, pero en gran parte porque es lo correcto”, dijo Manny Miranda, vicepresidente ejecutivo de suministro de electricidad de FPL. “Habiendo completado recientemente el restablecimiento sin precedentes del servicio eléctrico a más de 4.4 millones de clientes de FPL después del Huracán Irma, confío en que nuestro equipo de trabajadores del tendido eléctrico, gerentes y personal de apoyo altamente calificados comenzarán pronto a marcar una diferencia para muchos de nuestros compatriotas estadounidenses”. Desde un punto de vista operativo, FPL coordinó la entrega de miles de postes eléctricos y otros equipos a Puerto Rico y acompañó al Gobernador de la Florida Rick Scott a la isla en noviembre. Desde entonces, el liderazgo de FPL ha permanecido en Puerto Rico compartiendo su experiencia técnica y guiando el trabajo de restablecimiento del servicio eléctrico. El Gobernador Scott estableció como compromiso prioritario ofrecer apoyo a los ciudadanos de Puerto Rico tras el paso del Huracán María, comunicándose de manera regular con el Gobernador Ricardo Rosselló, viajando a la isla para brindar asistencia estatal y reuniéndose periódicamente con FPL para recibir información sobre el progreso. La asistencia mutua de distintos sectores de la industria de la energía es un factor crítico para el restablecimiento del servicio eléctrico después de incidentes climáticos severos, como huracanes, tormentas de nieve y tornados. En septiembre, brigadas de 30 estados y de Canadá viajaron a la Florida para apoyar el restablecimiento de energía después del Huracán Irma. De hecho, esta mano de obra, combinada con la inversión de FPL de más de $3 mil millones durante la última década para construir una red eléctrica más resistente e inteligente, ayudó a reducir la cantidad de días necesarios para el restablecimiento del servicio eléctrico. De igual manera, en el pasado, el personal de FPL ha viajado por el país para ayudar a restablecer el servicio eléctrico después de eventos climáticos severos, incluyendo el despliegue de aproximadamente 1,000 empleados de FPL en la región noreste tras el paso de la súper tormenta Sandy en 2012. Recientemente, más de 300 hombres y mujeres fueron trasladados a Maine y Connecticut para asistir con las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico después de una tormenta Nor\’easter en octubre.