Solicitan reciprocidad laboral para boricuas que emigraron a Florida

De esta manera, los puertorriqueños podrían comenzar a ejercer sus profesiones de manera inmediata

Por Inter News Services

Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes, a través de una columna publicada en el periódico Orlando Sentinel, propuso establecer un programa temporero de reciprocidad en licencias profesionales para los sobre 270 mil puertorriqueños que se vieron forzados a emigrar hacia Florida a causa del huracán María.

Según la propuesta, los puertorriqueños con certificación en profesiones tales como bienes raíces, enfermería, farmacia y asesoría, entre otras, podrían ejercer sus carreras en Florida de manera inmediata.

El político recalcó que esos puertorriqueños todavía tienen gran necesidad de encontrar vivienda adecuada y un empleo, entre otras cosas.

“Muchos puertorriqueños que se fueron y actualmente viven con familiares en Orlando y Kissimmee necesitan todo tipo de ayuda por parte del gobierno estatal de Florida. Debido a la rapidez de su partida, muchos no cuentan con un seguro médico básico. Esta es un área en donde los gobiernos de Puerto Rico y Florida deben trabajar juntos”, señaló.

Méndez Núñez reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobernador, Rick Scott, en buscar ayuda para proveer vivienda temporera a miles de puertorriqueños, pero aseguró que “se necesita mucho más”.

“La inmensa mayoría de los puertorriqueños que se mudaron en los pasados tres meses viven en espacios pequeños, en algunos casos cuatro o cinco personas viven en apartamentos de un solo cuarto. Esta situación se tiene que atender. También se necesita acción para ayudar con la educación de nuestros niños”, opinó el presidente cameral.

Explicó que como en la isla las clases comienzan en agosto, los jóvenes que emigraron iniciaron clases con algunas desventajas, incluyendo la falta de tiempo para prepararse, limitados recursos económicos para comprar materiales escolares y la falta de familiaridad con el sistema educativo de Florida”.

“Lograr un empleo rápido es imperativo, como también lo es solucionar cualquier asunto financiero en la isla, como es el caso de deudas pendientes de pago. Por eso propongo que las instituciones financieras en Puerto Rico inicien el proceso de ajustar balances para acomodarlos a la nueva realidad”.

Para culminar, Méndez Núñez enfatizó el compromiso que tiene la Cámara de Representantes con el sobre un cuarto de millón de puertorriqueños que se mudó a Florida.

Acceda a la columna aquí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo