Noticias

Catalogan de “políticas, falsas y sin fundamento” la alegada pérdida de 40 mil empleos

El secretario de la Gobernación y del Departamento del Trabajo tronaron contra el PPD.

Políticas, falsas y sin fundamentos, así el secretario de la Gobernación, William Villafañe, y el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, catalogaron las denuncias vertidas por el miembros del Partido Popular Democrático (PPD) sobre una supuesta pérdida de 40 mil empleos durante el 2017.

Los funcionarios negaron contundentemente las expresiones realizadas por los representantes populares Rafael “Tatito” Hernández y Luis Vega Ramos.

“Parte del liderato del PPD alegó, de manera incoherente y con información errónea, que la presente administración es responsable de la pérdida de alrededor de 40 mil empleos durante el año 2017. Estas expresiones carecen de fundamentos serios y, ciertamente, ellos saben que son incorrectas”, expresó Saavedra.

Recomendados

Explicó que los representantes “argumentaron que en el año transcurrido entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se perdieron 7,300 de empleos en el sector privado. Pero los representantes ignoraron la realidad que revelan las estadísticas oficiales, que demuestran que entre enero y agosto de 2017, el sector privado tenía 200 empleos netos añadidos –de 659,800 a 660,000–”.

“Es decir, los representantes intentaron achacar una pérdida tomando en consideración el año de agosto de 2016 a agosto de 2017, sin considerar que de ese período de cuatro meses ocurrieron bajo la pasada administración. De hecho, durante los pasados cuatro años el sector privado había perdido empleos durante los primeros ocho meses del año”, apuntó Saavedra.

Añadió que “como demuestran las estadísticas, esa tendencia se detuvo en el año 2017, hasta que la isla fue impactada por dos huracanes”.

“Las estadísticas oficiales de empleo en Puerto Rico reflejan el impacto positivo de las diferentes medidas que tomó esta administración el pasado año, ya que, durante noviembre de 2017, el sector privado recuperó unos 6,600 puestos asalariados, reflejando un aumento entre octubre y noviembre de 2017 de 622,100 a 628,700 puestos asalariados”, aseveró el secretario del Trabajo.

Mientras, Villafañe señaló que “al parecer los representantes del PPD olvidaron que la crisis actual es producto de la quiebra fiscal provocada por ellos mismos, o sea, la pasada administración. Pretenden engañar al pueblo y evadir su responsabilidad”.

“Ahora dicen que el gobernador utiliza la devastación causada por el huracán María para justificar una realidad. La realidad es que en Puerto Rico se perdieron miles de empleos por las malas decisiones tomadas en el pasado”, indicó.

Por otro lado, mencionó que las estadísticas oficiales, certificadas por el gobierno federal a través del Bureau of Labor Statistics (BLS), revelan que entre enero y noviembre de 2017, el sector privado en Puerto Rico reflejó una pérdida de 31,100 empleos. Pero la totalidad de esa pérdida ocurrió entre septiembre y noviembre, a consecuencia del paso de los huracanes”.

“Ignorar el impacto en el empleo de los huracanes es un reto al sentido común. ¿Puede quedar algo de credibilidad después de exponer semejante barbaridad? A nadie le sorprenda que también responsabilicen al gobernador por la velocidad de los vientos, las inundaciones y la trayectoria de los huracanes que afectaron a la isla. ¡No podemos caer tan bajo!”, añadió Villafañe.

“Nadie niega que Puerto Rico enfrenta grandes retos sociales y económicos tras el paso de los huracanes. Pero carece de sentido común intentar responsabilizar a la presente administración por la pérdida de empleos ocasionada directamente por dos catástrofes atmosféricas sin precedentes”, concluyó Saavedra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos