Yulín pide al gobernador que devuelva $350 millones a los municipios

El Gobierno de Puerto Rico deberá entregar un nuevo plan fiscal el 10 de enero de 2018

Por Metro Puerto Rico
INS
Yulín pide al gobernador que devuelva $350 millones a los municipios

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió hoy al gobernador Ricardo Rosselló que devolviera a los municipios los $350 millones en fondos estatales que fueron restados a las arcas municipales como parte del plan fiscal entregado a la Junta de Control Fiscal (JCF) el pasado año.

"Hay una oportunidad ahora y yo estoy segura que el gobernador quiere trabajar con los municipios”, afirmó Cruz Soto en conferencia de prensa.

Ante los cambios en términos de uso de fondos tras el impacto de los huracanes Irma y María, el Gobierno de Puerto Rico deberá entregar un nuevo plan el 10 de enero y dicho plan sería certificado por la JCF el 23 de febrero de 2018. La alcaldesa de San Juan exhortó al gobernador a dejar fuera de ese nuevo plan el recorte de $350 millones que se impuso a los municipios.

"El municipio de San Juan nada más ahí perdió $21 millones este año y $21 el año que viene”, indicó.

Cruz Soto también fue cuestionada sobre el pago del bono de Navidad a los empleados del Municipio de San Juan, un monto de $700 a cada uno establecido en convenio colectivo.

"Yo comparto el reclamo de los empleados municipales y yo hablé de la posposición del pago del bono de Navidad, no dijo que no vamos a pagar el bono de Navidad”, apuntó.

"Lo cierto es que todos los municipios han tenido una merma en sus ingresos. De julio a diciembre el municipio de San Juan tuvo una merma en $22.2 millones”, aseguró la alcaldesa.

Las expresiones surgen en medio de un resumen de la gestión municipal a 108 días del paso del huracán María. La primera ejecutiva municipal señaló que se está cumpliendo en la capital con la tercera parte del plan de manejo de recuperación en la ciudad.

Cruz Soto declaró que el huracán María “nos cambió a todos. San Juan y Puerto Rico nunca serán lo mismo. Se destapó ante nuestros ojos la pobreza y la desigualdad ante las fotos extraordinarias de las parejas en las playas”.

Según la alcaldesa, los ciclones Irma y María “nos quitaron la venda de los ojos y dejaron destapados una ciudad y un país con mucha necesidad”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo