Locales

Comienza proceso para otorgar liquidez a los municipios

Con la iniciativa los municipios podrán participar de este programa y obtener préstamos de hasta $5 millones a un interés aproximado de 2.25% para gastos operacionales

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que el Departamento federal del Tesoro comenzó el proceso para otorgar Community Disaster Loans (CDL) para los municipios.

Con la iniciativa los municipios podrán participar de este programa y obtener préstamos de hasta $5 millones a un interés aproximado de 2.25% para gastos operacionales.

“Los municipios fueron la primera línea de respuesta para la ciudadanía tras la emergencia provocada por el huracán María. Las arcas municipales fueron impactadas por gastos imprevistos y por el cierre de negocios devastados por este fenómeno atmosférico. Nuestra Administración seguirá trabajando sin descanso para asegurar que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico sean tratados de manera justa y equitativa a los de otras jurisdicciones de los Estados Unidos ante esta emergencia”, indicó el primer ejecutivo.

Recomendados

Se informó que los préstamos operarán como una línea de crédito en la que los alcaldes pueden retirar la cantidad completa otorgada o ir retirando los fondos según la necesidad durante un periodo de cinco años.

Cada municipio tendrá que comenzar a pagar el préstamo a partir de los cinco años de otorgado, aunque este término pudiera tener revisión de acuerdo con las finanzas de cada ayuntamiento.

Según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) ha condonado en el pasado el 92% del monto otorgado a través de este programa a jurisdicciones afectadas por catástrofes.

Fema decidirá la elegibilidad de los municipios, determinará los términos del préstamo y asignará contables para que revisen las evaluaciones de daños realizadas por los municipios tras el paso del huracán María.

El análisis puede tomar al menos tres semanas y se estima que los municipios puedan empezar aprobaciones de préstamos las primeras semanas del mes de marzo.

Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA), informó que Fema y representantes del Departamento del Tesoro visitarán la Isla para ofrecer una orientación a los alcaldes y luego los contables de Fema tendrán reuniones individuales con cada ejecutivo municipal.

“Esta asignación se da luego del pedido realizado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Administración Trump y al Congreso para atender la crisis fiscal tras el embate del huracán María. En nuestra colaboración con las agencias federales, vamos a asegurar que los municipios puedan afrontar sus retos fiscales accediendo estos fondos lo antes posible”, sostuvo Mercader desde la capital federal en declaraciones escritas.

Las reuniones con los alcaldes iniciarán después del 15 de enero, agregó.

Se espera que cada Legislatura Municipal apruebe la solicitud del préstamo y debe identificar un colateral, como posibles ingresos futuros a las arcas municipales restando en esta ecuación los ingresos que ya están obligados en su presupuesto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos