Presentan nuevos cargos contra expresidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye fue despojada de su cargo en marzo de 2017

Por AP

SEÚL, Corea del Sur — La fiscalía de Corea del Sur presentó el jueves cargos adicionales por soborno contra la encarcelada expresidenta del país, alegando que recibió fondos oficiales de jefes de inteligencia para fines personales.

Park Geun-hye fue despojada de la presidencia en marzo de 2017 y está siendo juzgada por una amplia variedad de acusaciones de corrupción y otros cargos que podrían reportarle una larga condena de cárcel. Su cese se produjo tras meses de protestas en las que millones de surcoreanos salieron a la calle para exigir su marcha.

Entre las principales acusaciones en su contra está que Park se alió con Choi Soon-sil, que durante años fue su confidente, para recibir decenas de millones de dólares de empresas en forma de mordidas y extorsión.

Los nuevos cargos presentados el jueves acusan a Park de recibir un total de 3.500 millones de wones (3,3 millones de dólares) de fondos oficiales de tres de sus jefes de espionaje, explicó un funcionario de la fiscalía del distrito central de Seúl.

Park habría utilizado supuestamente los fondos para pagar por el mantenimiento de su residencia privada y la tienda de moda de su confidente y dar incentivos económicos a sus asesores, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no participó en la pesquisa.

Dos de los exdirectores del Servicio Nacional de Inteligencia ya habían sido acusados por tomar dinero de las arcas del ente y entregarlo a colaboradores cercanos a la expresidenta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo