Senadores se comprometen a ayudar a Puerto Rico desde el Congreso

Ambos senadores, representantes del estado de Connecticut, llegaron a la isla para observar el proceso de recuperación

Por Ronald Ávila Claudio

Los congresistas demócratas Richard Blumenthal y Chris Murphy se comprometieron hoy desde la Fortaleza a utilizar sus "herramientas" para que Puerto Rico sea tratado justamente en los paquetes de ayuda por desastre presentados en la capital federal luego del golpe de varios fenómenos atmosféricos en distintas jurisdicciones de la nación.

Ambos senadores, representantes del estado de Connecticut, llegaron a la isla para observar el proceso de recuperación a más de 100 días del paso del huracán María.

"Nosotros rechazamos la medida de recuperación por desastre presentada a finales de año pasado. Pidieron al Senado y a los amigos de Puerto Rico apoyo pero rechazamos darle el voto porque pensamos que es insuficiente", destacó Murphy flanqueado por su compañero congresista y el gobernador Ricardo Rosselló. "Aunque somos una minoría, tenemos herramientas que podemos usar y que usaremos para asegurarnos que Puerto Rico sea tratado justamente", agregó.

El último paquete de ayuda por desastre, conocido como "Supplemental" y que asciende a $81,000 millones, fue aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso en diciembre pasado.

Blumenthal y Murphy también se comprometieron a luchar para que la isla reciba paridad en los fondos de salud que se asignan desde el Congreso y afirmaron que la Reforma contributiva federal debe ser enmendada por considerarla un "insulto". 

"Esa Reforma contributiva fue insultante para Puerto Rico", soltó Murphy en la conferencia de prensa.

Añadió que con cada día que pasa sin enmendarse dicho proyecto es un "día perdido" para que empresas se establezcan en el territorio.

Por su parte, Blumenthal reconoció la labor de Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Guardia Nacional. No obstante, destacó que el gobierno federal no ha dado apoyo suficiente a las labores de reconstrucción, a pesar del interés de los funcionarios federales en la isla en llevar a cabo un rápida recuperación.

"Las personas que están aquí de FEMA, de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Ingenieros son bien dedicados, quieren tener el trabajo hecho. Ellos no han sido apoyados como deberían ser. Los primeros rescatistas, trabajadores de FEMA que están aquí, del Cuerpo de Ingenieros, son los mejores en lo que están haciendo pero necesitan más apoyo, necesitan más recursos. Si quieren saber lo que falta aquí, sigan el dinero", destacó el senador federal.

Ambos congresistas, según dijo el gobernador Rosselló, visitaron ayer varias comunidades de Puerto Rico, incluyendo el Caño Martín Peña en San Juan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo