Retiran de sus cargos en el PNP a Ramón Rodríguez Ruiz

Así lo decidió el partido en una reunión hoy en Cataño

Por Ronald Ávila Claudio
Ramón Rodríguez Ruiz/ archivo - Foto: El representante Rodríguez Ruiz habla con la prensa en el Capitolio
Retiran de sus cargos en el PNP a Ramón Rodríguez Ruiz

Quedó solo. Sí, hoy el Partido Nuevo Progresista (PNP) retiró de todos sus puestos en la colectividad al representante Ramón Rodríguez Ruiz, quien fue acusado por una empleada de su oficina de haberla golpeado varias veces en la cara el pasado mes de noviembre. 

En una votación unánime, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que el legislador cesará de ser parte de la Asamblea General del PNP, la Junta estatal, la Junta regional del municipio de Guayama y el comité del pueblo de Santa Isabel. Quien presentó la petición de destitución fue el secretario del partido, Rafael "June" Rivera Ortega y la decisión se tomó según el artículo 8 del reglamento del PNP.

"Este es el mismo proceso que pasó con el alcalde de Guaynabo (Héctor O'Neill). Se le despojó de sus posiciones y yo como gobernador le pedí la renuncia […] Ante la evidencia en abundancia y los hallazgos que se han hecho en la Cámara [de Representantes] son más que suficientes para requerir su renuncia", sostuvo el primer ejecutivo, quien en horas de la mañana también reiteró su pedido de dimisión al legislador.

De otra parte, a su llegada a la reunión del directorio del PNP, Carlos "Jonny" Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, informó que Rodríguez Ruiz contestó hoy la querella presentada en su contra en la Comisión de Ética del mismo cuerpo. El líder cameral, quien fue el que sometió las alegaciones contra el representante luego de obtener un informe con datos recopilados por un abogado, detalló que la querella será evaluada en el próximo 17 de este mes.

"Llevó la contestación a la Comisión de Ética. Voy a esperar que el proceso transcurra", destacó Méndez. Sobre la negativa de renuncia del representante acusado por violencia de género, el presidente cameral acotó: lo que queríamos evitar era una situación incomoda para él y para su familia. Si es lo que desea, veremos su decisión en la Comisión de Ética".

Méndez sostuvo que él también será citado por la Comisión de Ética por haber presentado la querella, no obstante aún no ha recibido la carta oficial indicando la fecha de su comparecencia.

Aprueban resolución para impulsar la igualdad

En el cónclave, que duró alrededor de hora y media, el directorio del PNP también aprobó una resolución en apoyo a las gestiones de la Comisión de la Igualdad, así como de la comisionada residente Jenniffer González, para traer la estadidad a Puerto Rico. Y es que, en el documento avalado por los miembros del partido, consideran al estatus político del territorio como el principal causante de los problemas sociales y políticos que viven los boricuas.

El próximo 10 de enero, según comentó el presidente de la Comisión de la Igualdad Pedro Rosselló, el grupo de siete personas presentará sus credenciales como representantes de Puerto Rico en la Capital Federal. También recibirán el apoyo de miembros del PNP que viajará a respaldar sus esfuerzos, aunque en la conferencia de prensa de hoy no se detallaron los nombres de estas personas.

"Podemos decir que los huracanes se llevaron mucho, pero también nos dejaron dos cosas importantes. Una conciencia en Estados Unidos de que los puertorriqueños somos ciudadanos. Se evidenció a través de los huracanes el trato desigual que recibieron los residentes de Puerto Rico comparado con otras jurisdicciones. En esa nueva base es que iremos a reclamar esos derechos", dijo Rosselló padre.

Asimismo, el gobernador manifestó que se apresta a viajar a Estados Unidos para organizar a la diaspora y ejercer poder político de cara a las próximas elecciones congresionales en Estados Unidos.

"Es el momento para que los puertorriqueños en Estados Unidos podamos tomar una organización y que se pueda tomar acción política en distintos estados. Informamos al pleno del directorio que estaremos trabajando en esa organización y comenzaremos en el estado de Florida", soltó el primer ejecutivo.

Del cónclave se ausentaron los vicepresidentes del partido, Jenniffer González y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

En la reunión, además, se llenaron varios puestos vacantes creados en la pasada asamblea del PNP:

  • Director de Asuntos Públicos del partido: Ángel Gary Rodríguez, tendrá a cargo la relación con la prensa.
  • Representante del Grupo de base de fe: Maribel Rivera
  • Representante del Grupo estadistas LGBTT: Idelfonso Santiago
  • Director regional de Manatí : El alcalde del mismo pueblo, José Sánchez
  • Nombramientos a la Asambleas Municipales de Aguadilla y Naranjito
Loading...
Revisa el siguiente artículo