Alcaldesa Barceloneta denuncia larga espera por convenio con AEE

Según estimados del municipio, el 68 % que no tiene luz tardaría unos 7 meses adicionales en recibirla

Por Metro Puerto Rico
Suministrada
Alcaldesa Barceloneta denuncia larga espera por convenio con AEE

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario, le envió una comunicación al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, con el fin de expresarle la preocupación por la poca energía en el municipio.

Según un censo municipal que encomendó la alcaldesa, solamente 29 de 92 comunidades en el municipio tienen energía eléctrica. Utilizando ese parámetro, se puede estimar, que hay aproximadamente 5,664 residencias sin luz, en las que viven cerca de 16,638 personas.

Marcha

Dicho sea de paso, ante la presión tan fuerte de las comunidades por el restablecimiento del servicio, la Alcaldesa se vio en la obligación de coordinar una marcha pacífica y con respeto, que agrupó a sobre 800 barcelonetenses, el 12 de diciembre. 

A juicio de la alcaldesa, el número de brigadas asignadas por la AEE es muy bajo, promediando de dos a tres brigadas por día, teniendo diversos días de cero brigadas y solamente un día de siete brigadas. Esto es mucho más bajo a nivel “per cápita”, que la mayoría de los municipios, principalmente de los de la zona metropolitana.

Soler expuso que si se mantiene el ritmo de trabajo actual en el municipio, que tiene en 32 % de las residencias con energía, se terminaría el 68% restante en 204 días o cerca de siete meses, lo que a la alcaldesa le parece “irrazonable e injusto con los ciudadanos, en especial con los ancianos, niños y personas enfermas”.

La alcaldesa mencionó, “llevamos tres semanas, esperando la aprobación de un acuerdo de colaboración, entre la AEE y su administración. Por lo que espera que el trámite se pueda agilizar”. De la información en prensa, hemos podido obtener algunos detalles de los trabajos que se están realizando en el Municipio de San Sebastián, con la “Pepino Power Authority”.

Algunas de las consideraciones del acuerdo con Barceloneta, podrían incluir:

  1. Que la Administración Municipal contrate peritos electricistas, exempleados de la AEE, personal de seguridad pública y coordine trabajos de otros voluntarios. Hay mucha gente experimentada que quiere ayudar y que conocen el sistema eléctrico. La administración municipal les adelantaría, los pagos a los que cobren y luego la AEE les rembolsaría el pago. También se le otorgaría la potestad a la administración municipal de contratar empresas privadas para ayudar a energizar.
  2. Las brigadas municipales solo trabajarían en ramales; no en troncales. Se subirían líneas primarias y secundarias para energizar comunidades. Las reparaciones se trabajarían en líneas muertas, no con líneas vivas. Lo que se solicita principalmente es, que se puedan trabajar con los postes que se puedan reparar. La administración municipal enfatizaría en ir reparando las líneas que llevarían luz a cada casa, la distribución. Se desgancharían árboles para poder subir las líneas.
  3. Para estos trabajos, sería clave, coordinar reuniones con dos de los directores principales de la AEE (de distribución y de operaciones) y con el Director Regional. También se coordinarán charlas sobre medidas de seguridad, con la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional). Los trabajos que se realicen tomarían en cuenta las debidas precauciones.
  4. La Administración Municipal de Barceloneta ofrece a la AEE, poner a disposición los equipos que posee.

La alcaldesa Soler Rosario le recordó al Ingeniero González, “que este problema de falta de energía, ha tenido unas repercusiones, principalmente en asuntos de seguridad, salud y laboral. El que podamos lograr este acuerdo con la AEE, nos ayudaría a lograr nuestra meta, de ser de los primeros 10 municipios de Puerto Rico que tengan el sistema eléctrico funcionando en 100% o como el día antes del Huracán María”.

Finalmente, la alcaldesa le recordó al Director Ejecutivo en la comunicación, “que el 22 de noviembre pasado, le había enviado una carta, de que si había algo que podamos hacer, para contribuir a que esto se resuelva pronto, estaríamos en la disposición de evaluarlo, pero sin respuesta. Ahora si esperamos respuesta”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo