Mundo

"El fruto de la guerra": La foto con la que el papa Francisco conmueve al mundo

El papa Francisco eligió una imagen trágica de las consecuencias del bombardeo atómico de 1945 en Nagasaki, Japón, para su mensaje de paz, contra todas las guerras. La emblemática postal le ha dado la vuelta al mundo.

En una despedida del año 2017, el papá Francisco repudió las guerras, las injusticias, la degradación social y ambiental y otros hombres provocados por el hombre que, según él, arruinó el año que recién está acabando.

Por ello, con el objetivo de generar consciencia sobre la guerra y sus lamentables consecuencias, el papa Francisco pidió este 30 de diciembre a la Oficina de Prensa de la Santa Sede que imprima una fotografía de 1945 con la que recuerda a las víctimas del bombardeo nuclear en Nagasaki.

Recomendados

El líder de la iglesia católica pidió que la leyenda “el fruto de la guerra” apareciera en la parte posterior de la tarjeta junto con su firma, “Franciscus”.

Debajo aparece la siguiente descripción:

“Un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en la espalda. Es la foto que tomó el fotógrafo americano, Joseph Roger O’Donnell, después del bombardeo atómico en Nagasaki. La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”.

De acuerdo con el “Vatican News”, luego de que las bombas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki forzaran a Japón a rendirse y así terminar la II Guerra Mundial en 1945, O’Donnell pasó cuatro años documentando lo que ocurrió después en ambas ciudades, de acuerdo con archivos de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

“Vi a este niño que caminaba. Tendría unos diez años. Noté que cargaba a un niño sobre sus espaldas. En esos días era una escena muy común en Japón. Con frecuencia nos cruzábamos con niños que jugaban con sus hermanitos o hermanitas en la espalda, pero ese niño tenía algo distinto”, dijo en esa oportunidad  O\’Donnell.

En múltiples ocasiones el Papa Francisco ha denunciado que en el mundo actualmente existe una “Tercera Guerra Mundial a pedazos”, y ha alentado todos los esfuerzos para alcanzar la paz.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos