Noticias

Rosselló: "Un año en que fue puesta a prueba nuestra entereza y capacidad como pueblo"

El gobernador repasa lo que hizo en el 2017

Por intermedio de un vídeo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares repasó lo que fue 2017, al que definió como “un año lleno de retos y avances”.

En poco más de tres minutos, el primer ejecutivo hace un recorrido desde que asumió el mando hasta nuestros días, resaltando las dificultades que encontró en el camino.

“Concluye un año en que fue puesta a prueba nuestra entereza y capacidad como Pueblo para superar la adversidad, pero con grandes oportunidades para juntos levantar a Puerto Rico”, reza la descripción del video.

Recomendados

Entre los retos, destaca que “ninguna administración ha vivido lo que le tocó a ésta: recibimos un déficit de 7,600 millones de dólares; un gobierno sin crédito ni acceso al mercado y una economía en el piso. Y una Junta colonial por razón de nuestro estatus territorial (ELA)”.

“Concluye un año en que fue puesta a prueba nuestra entereza y capacidad como Pueblo para superar la adversidad, pero con grandes oportunidades para juntos levantar a Puerto Rico”

Además de dos huracanes en un mismo mes “de potencias y devastación nunca antes vista en el Atlántico y que fue catalogada por FEMA como el peor desastre natural de la historia de los Estados Unidos”.

En cuanto a lo que cataloga como nuevo gobierno, señala:

“Establecimos Centros de Servicios Integrados alrededor de toda la isla. Ley del Empleador Único para la movilidad del recurso humano. Ley del Nuevo Gobierno para reducir el tamaño y la burocracia (Departamento de Seguridad Pública). Defendimos exitosamente al gobierno contra la reducción de jornada laboral y para evitar la Junta tomara control de nuestras entidades (AEE).

Responsabilidad fiscal:

“Reducción de 20% en nombramientos de confianza, 10% en contrataciones y congelación de plazas. Extensión a 10 años el Impuesto a las Foráneas. Primer presupuesto responsable con reducción de más de 1,500 millones o el 17% de los gastos de funcionamiento para tener los fondos necesarios para asumir el gasto de las pensiones de nuestros retirados y establecer reservas para pagar obligaciones de años anteriores no presupuestadas”.

Restaurando nuestra credibilidad:

“Certificación de Plan Fiscal y Presupuesto. Acuerdo de Reestructuración de la deuda del BGF. Concesión de cerca de seis mil millones de dólares en ayudas federales tras el paso del huracán María”.

Desarrollo económico:

“Alianzas Público Privadas Participativas en camino como varios de proyectos de energía, transportación marítima, vivienda para estudiantes, estacionamientos, ofrecimiento de cursos de seguridad pública y puertos marítimos”.

Reforma Laboral:

“Reforma de Permisos. Creación del DMO. Enterprise PR. Ley del Cannabis Medicinal. PR 3 Summit en PR. / PR China Forum: APPs encaminadas.Números históricos en Turismo con nuevos hoteles, cruceros y nuevos vuelos”.

Responsabilidad social:

“Creamos la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario. Ley para el bienestar y calidad de vida de nuestros adultos mayores. Salvamos las pensiones de nuestros retirados tras otras administraciones quebrar los sistemas de Retiro”.

Innovación y tecnología:

“Creación del Prits: PR Innovation and Technology Services. Chief Information Officer y Chief Innovation Officer”.

“Ninguna administración ha vivido lo que le tocó a ésta: recibimos un déficit de 7,600 millones de dólares; un gobierno sin crédito ni acceso al mercado y una economía en el piso. Y una Junta colonial por razón de nuestro estatus territorial (ELA)”

Equidad y justicia social:

“Ley de igual paga por igual empleo para la mujer. Restablecimiento de la Oficina de Base de Fe en Fortaleza. Consejo Asesor en asuntos Lgbtt”.

Salud:

“Ley para incentivar el retorno de médicos y retención de especialistas. Logramos 296 millones de dólares para Medicaid y encaminamos medidas para más fondos que eviten el precipicio fiscal”.

Seguridad, ley y orden:

“Se crea el Departamento de Seguridad Pública. Baja en asesinatos (16 menos al 29 de diciembre) y 9.8% menos en delitos tipo 1 que son los de propiedad y vida. En el 2016 hubo 679 asesinatos, lo que representó un 15% de aumento en comparación con el 2015, cuando hubo 592. Baja histórica en reducción de muertes en las carreteras”.

Estatus e igualdad:

“Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico. Creación del Comité Igualdad. Ley para viabilizar el voto presidencial pendiente a firma”.

Frente por Puerto Rico:

“Unión histórica para exigir trato igual en Washington en los temas de Salud, Desarrollo Económico y Reforma Contributiva. Una vez más, quedó demostrado que nuestra relación colonial es la causante de nuestras desventajas en el gobierno federal”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos