Noticias

Puerto Rico lidera lista de países con mayor muertes con armas

La alarmante cifra supera a países como Venezuela, Guatemala y Estados Unidos

PUBLICIDAD

Las armas de fuego representaron casi 8 de cada 10 muertes violentas en Puerto Rico durante el año 2016, de acuerdo a un análisis publicado hoy por la revista Forbes, colocando a la isla al tope de la lista de los países con mayor porcentaje de muertes violentas en las que se usaron armas de fuego.

El año pasado, al menos 560,000 personas murieron violentamente en todo el mundo, lo que corresponde a 7.5 muertes violentas por cada 100,000 de la población mundial.

Forbes señala que el crimen ha sido un problema importante en la isla durante años, un problema que ha crecido debido a una crisis de deuda de $ 74 mil millones que ha devastado las instituciones estatales y creado altos niveles de desempleo. Mientras tanto, el comercio ilegal de drogas está floreciendo y eso ha llevado a niveles crecientes de violencia.

 

La cifra a nivel global es un poco menor que en 2015 (7.73) y 2014 (8.12), según la Small Arms Survey 2017. En 2016, 385,000 muertes violentas (68 % del total) fueron homicidios intencionales y se usaron armas de fuego para matar a 210,000 personas (38 % de todas las víctimas). Los niveles más altos de muertes por armas de fuego se registraron en América Latina y el Caribe.

Recomendados

La siguiente infografía muestra los países donde las muertes por armas representaron más del 50 por ciento de todas las muertes violentas en 2016 o el último año disponible. En los países con las tasas más bajas de violencia letal, solo el 12% de todos los homicidios se cometen con armas de fuego.

Las armas de fuego también contribuyen a la mayoría de los asesinatos en Venezuela y El Salvador, donde representan el 79 y el 78 por ciento de las muertes violentas, respectivamente. Las armas de fuego constantemente hacen titulares en los Estados Unidos, donde representan más del 60 por ciento de todas las muertes violentas.

Tags

Lo Último