Noticias

Fallece Raúl Carbonell, padre

Se desenvolvió como actor, locutor y declamador

El actor, locutor y declamador Raúl Carbonell, padre, falleció hoy, según confirmó la Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR).

“Raúl B. Carbonell, de voz privilegiada, fue actor, locutor, declamador y gran compañero. Gran padre, siendo parte de su prole el también primer actor, Raulito Carbonell. Forjó nuestra radio, televisión y teatro, a su vez fue pieza clave en la otrora industria de doblaje puertorriqueño”, indicó el CAPR, por medio de su presidente José V. Martínez.

Martínez resaltó, “don Raúl fue de esos actores que no temen asumir el liderato por la cultura nacional, presidiendo la primera Junta Acreditadora del Colegio de Actores, integrando la Comisión Asesora del teatro municipal ‘Alejandro Tapia y Rivera’ de la capital e incluso dirigió la división de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña”.

Recomendados

Colegas elogiaron, también, la gesta de don Raúl Carbonell.

“Don Raúl fue de esos actores que no temen asumir el liderato por la cultura nacional”

El actor Herman O’Neill compartió que “don Raúl fue un defensor del Taller Dramático de Radio de WIPR desde sus inicios en 1993. Fue la voz narrativa de los programas dramáticos de 940 AM. Pionero de la radio puertorriqueña, su voz retumbaba con una sonoridad incomparable. Fue tan grande como don Rey Francisco Quiñones”.

“Tuve el privilegio de compartir muchas radionovelas con él. Aprendí muchísimo escuchándolo en grabaciones. Y como compañero de teatro fue un gustazo compartir escena con él. Todo un profesional y caballero. Queda su legado en los archivos de WIPR”, puntualizó O’Neill.

El histrión Joffre Pérez declaró, por su parte, “definitivamente, una de las voces más hermosas que he escuchado en mi vida. Era un gran actor del doblaje; apoyaba a los compañeros”.

“Qué cosa, la última vez que hablé con él fue la semana pasada en el velorio de la primera actriz María Judith Franco. Con su acostumbrada profundidad me dijo frente a sus cenizas, ‘Puerto Rico ha perdido una princesa, una reina, un baluarte impresionante’. Así era él, respetaba a sus colegas y era capaz de admirarles”, agregó Pérez.

El CAPR ofreció sus condolencias a la familia del veterano actor.

“Nuestro abrazo solidario a su familia. El País se viste nuevamente de luto ante el fallecimiento de otro de sus artistas. Que su tránsito por nuestras vidas y su aportación al País no quede en el olvido”, precisó Martínez.

Al momento, no se han ofrecido detalles sobre las exequias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos