Noticias

DDEC y Banco Popular firman acuerdo para promover emprendimiento

La iniciativa Echar Pa’lante promueve mejorar la calidad de vida, la educación y el emprendimiento

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) firmaron un acuerdo para unir fuerzas en aras de lograr que más jóvenes se eduquen y se conviertan en empresarios, con proyectos del Programa para el Desarrollo de la Juventud (PDJ), adscrito al DDEC, y del proyecto Echar pa’lante del BPPR, los cuales educan para desarrollar un ambiente empresarial que aporte al desarrollo económico puertorriqueño.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, explicó que el PDJ lleva servicios y orientaciones pro-emprendimiento y desarrollo laboral a jóvenes de 13 a 29 años que visitan en escuelas y comunidades de todas las regiones de Puerto Rico, respondiendo a la política pública de implementar iniciativas que fomenten el emprendimiento y la innovación como medios de desarrollo económico sustentables. Estos son el programa de Microempresas, Juvempleo y los proyectos De la Escuela a la Empresa y JOVEM (Jóvenes Emprendedores), que buscan desarrollar grupos de apoyo en las escuelas para crear un ecosistema empresarial dentro de la comunidad escolar.

De igual forma, la iniciativa Echar Pa’lante promueve mejorar la calidad de vida, la educación y el emprendimiento como medios para alcanzar un mejor desarrollo socio-económico.

Recomendados

“Esta unión del gobierno con el sector privado va a llevar mecanismos de superación a más jóvenes alrededor de todo Puerto Rico. Estamos confiados en que pronto veremos los frutos de esta unión de fuerzas y anhelos genuinos de ver a nuestra juventud hacer sus triunfar”, expresó Laboy Rivera.

El Secretario del DDEC explicó que parte del acuerdo incluye capacitar al personal que trabajará con las escuelas identificadas por PDJ y Echar Pa’lante sobre técnicas que están acorde con los modelos globales de emprendimiento y autogestión que generen empleos.

“Para el Gobernador, Ricardo Roselló Nevarez, es prioridad capacitar y estimular el empresarismo y liderato entre los jóvenes. Por ello, es prioridad proveerles a estos las herramientas necesarias para emprender y aportar a Puerto Rico”, aseguró el titular del DEEC.

“Estamos seguros de que la colaboración entre los aliados de Echar Pa’lante y del Programa de la Juventud para impulsar el emprendimiento, ayudará a nuestros jóvenes a desarrollar las destrezas que necesitan para depender de sí mismos, por medio de la autodirección, autoreflexión y autogestión”, dijo por su parte Gloria M. Viscasillas Aponte, vice presidenta de Programas de Desarrollo Económico y líder de la iniciativa Echar Pa’lante del BPPR.

Viscasillas Aponte añadió que la colaboración estrecha con las agencias de desarrollo económico del gobierno ha logrado el establecimiento de clubes empresariales en más de 30 escuelas superiores alrededor de la Isla. “Estamos seguros de que de estos clubes van a surgir muchas de las empresas que ayudarán a restablecer el crecimiento económico de Puerto Rico”, expresó.

“Los jóvenes son las semillas llenas de vida para florecer y hacer de nuestro pueblo un mejor lugar donde convivir con respeto, amor propio y desarrollo socio-económico. Es responsabilidad de todos regarlas con las mejores herramientas y el mejor abono posible, para que crezcan seguros de sí mismos y con la fortaleza necesaria para que se sostengan, creen y aporten al desarrollo del País. Estamos muy contentos con esta unión de esfuerzos con personas comprometidas con el bienestar de los jóvenes”, subrayó Roberto Carlos Pagan Santiago, director del PDJ.

Carlos Pagán detalló que JOVEM tiene la misión de levantar un ecosistema empresarial mediante acuerdos colaborativos con el Departamento de Educación y el sector privado en al menos una escuela por municipio. El programa Microempresas ofrece capacitación y financiamiento a jóvenes entre 19 y 29 años que deseen iniciar o expandir una empresa. Y Juvempleo ofrece una primera experiencia laboral a jóvenes graduados de instituciones universitarias, a través del pago de la nómina a los patronos que los empleen.

Tags

Lo Último

Te recomendamos