Han pasado más de tres meses desde el paso del huracán María, sin embargo, la isla aún continúa en la fase de respuesta y no será hasta enero que se espera cambie a la de recuperación.
En este panorama, el Departamento de Seguridad Pública, también responsable estatal de la respuesta a los afectados, lidia con varias investigaciones entre ellas una revisión sobre la cifra de muertes, que oficialmente asciende a 64 pero diversas investigaciones periodísticas apuntan a que podrían ser cientos, así como del ausentismo de oficiales de la Policía reportado en las pasadas semanas.
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El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, habló con Metro para responder a esas interrogantes y hacer un repaso sobre la situación del país.
A tres meses del huracán, ¿cómo resume la situación del país y la respuesta ofrecida?
Si partimos de la base que es la que tenemos que partir, que entre el 20 y 21 de septiembre nosotros lo pedimos todo, pues hemos recuperado bastante en tres meses. Sí, tenemos un camino por recorrer, no hay duda, pero dentro de las circunstancias para nosotros estar geográficamente aislados por casi 4 o 5 días después del huracán porque no había ni vías marítimas ni vías aéreas, y para nosotros ser quienes somos que estamos distantes de Estados Unidos tanto y a veces nos olvidan, entiendo que hemos hecho bastante progreso. Esto fue un huracán que algunos catalogan categoría 5 y para los efectos lo fue, porque estadísticamente fue una milla debajo del 5, pero fue catastrófico y eso nunca ninguna jurisdicción hubiera podido salir de un evento como ese, ni Estados Unidos.
Dentro de las circunstancias en donde nos encontramos nosotros entiendo que hemos tenido un gran avance. No quiere decir que debemos estar satisfechos y aguantar el empuje, hay que seguir empujando y seguir trabajando y tendremos pronto una fase de recuperación. Entiendo que debe venir pronto, que es en términos de métrica que ya la emergencia como tal pasó y ahora vamos a recuperar, porque todavía estamos en la fase de emergencia en la definición de FEMA y la nuestra.
¿Cuándo comenzará la fase de recuperación?
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Entiendo que en algún momento en enero si seguimos como vamos porque estamos avanzando, todos los días avanzamos. Si uno ve las estadísticas que se publican todos los días y se comparan con cero, verás que hay un punto donde sabemos que no hay una respuesta sino que ahora vamos a recuperarnos del desastre, con la salvedad de algunos municipios que todavía hay que darle atención, porque son los municipios de la montaña que fueron los que sufrieron más daño, todavía en muchos sitios no hay agua, en otros no hay luz. Hay que ver cómo nos ajustamos, porque podemos cambiar colectivamente a la fase de recuperación, pero eso no quiere decir que no le demos la atención debida como respuesta a aquellos municipios que puedan estar en una fase que aún no pueden ir a recuperación.
Habló recientemente de analizar junto a FEMA las fortalezas y debilidades de la respuesta ofrecida. ¿Cómo va ese proceso? ¿Qué se ha aprendido?
Hemos comenzado pero no podemos hacer nada hasta que no cambiemos a la parte de recuperación. Esto es básico, se hace en todos los eventos grandes, siempre se hace un reporte para ver qué salió bien y que salió mal.
El gobernador ordenó esta semana ir nuevamente sobre las muertes por María. ¿Cómo se hará ese estudio?
Estamos en eso, pero quiero dejar claro que el gobernador también ha dicho que nosotros no vamos a contar nada que no podamos certificar por un médico o un patólogo. El que se vaya a hacer una revisión contrario a la información que está dando CNN que dice ‘ahora tienen que hacer esto porque nosotros estábamos correctos’ eso no es cierto, esa apreciación es equivocada. El gobernador ordenó una investigación ahora más a fondo de lo que tenemos pero siempre, siempre lo ha dicho y recalcando que para los efectos nuestros no vamos a basar el número de muertes a base de estadísticas y de análisis estadísticos, van a ser a base de certificaciones de doctores de las muertes y las consecuencias que se puedan establecer directas o indirectamente de esas muertes. Eso no cambia, lo que cambia va a ser es que vamos a hacer un análisis un poco más profundo y todavía estamos en la etapa con el Departamento de Salud para ver cómo lo vamos a hacer, pero tal vez está la posibilidad de que se vaya a cada doctor.
Hablando de CNN, se arrepiente de haber dicho a la CNN ante las dudas iniciales por las cifras de muertos que eso era horseshit?
No me arrepiento en lo absoluto, porque el contexto en que ellos lo pusieron es equivocado. Ellos dicen como que a mi no me importaba. Lo que pasa es que yo le pregunto al reportero ‘y por qué razón nosotros, el gobierno de Puerto Rico va a decir una cantidad más o menos’ y el reportero me dijo ‘porque podría ser que está obedeciendo a presiones del gobierno Estados Unidos’ y ahí viene lo de horseshit, y todavía procede porque eso es una ofensa decir que nosotros como gobierno, y en el caso mío particular que soy portavoz de esto voy a tomar una presión del gobierno de Estados Unidos para decir que hay más o menos muertes.
Se ha planteado suspicacia sobre que sea usted quien esté a cargo de revisar un proceso del que estuvo a cargo… ¿No sería recomendable escoger una ente externo que revise el proceso?
Vamos a escoger al Centro de Periodismo Investigativo, a CNN (se ríe). Déjame explicarte, el proceso es el siguiente, yo no soy el que investigo, yo reporto. Quien ha dado los números han sido los patólogos, doctores y los médicos que atienden, yo simplemente recojo la información que ellos someten y preparo el informe, yo no investigo y en este proceso a quien le toca ahora hacer la revisión mas directa, -antes se recibía de los doctores y de los patólogos- ahora lo que vamos a hacer, todavía no hemos llegado al proceso entero pero ahora el Registro Demográfico que ya tiene todo, antes no lo tenía porque no había comunicaciones y los sistemas estaban abajo, pero a tres meses ahora tiene todos los informes y todos los certificados de defunción que ocurrieron en septiembre y octubre, ahora procede que ellos hagan el análisis, lo que pasa es que yo voy a estar haciendo el reporte del análisis.
¿Entonces con los certificados de defunción podrían ir a los médicos?
Estamos en ese proceso, yo entiendo que sí, que se entienda que los números fueron los que reportaron los médicos. Lo que pasa es que el gobernador ante la insistencia, aquí aparentemente todo el mundo quiere que hayan muertos más, todavía no sabemos por qué, hay una insistencia de que haya más muertos de lo que los médicos certifican. Si los médicos cambian los números, con mucho gusto, nosotros siempre lo hemos dicho. Si nos dan la información los familiares de que hay algún caso de que ellos entiendan que debe ser contando, lo hemos dicho repetidamente. Tenemos un correo electrónico que han llegado dos. Están en investigación. Aquí todo está a base de yo creo, las estadísticas indican, debería ser más muertos, pero nadie trae la prueba, y la prueba en Puerto Rico para decir si murió o no murió es que un médico o un patólogo diga si murió o no murió y la causa. CDC es quien finalmente dice aceptamos las muertes y la razón porque se le somete la recomendación.
Casos de suicidios, cuántos son atribuibles al huracán. ¿Qué le parece la cantidad reportada?
Me parece lamentable. Me acuerdo que dos se contabilizaron como resultado indirecto del evento. Me acuerdo de otro que uno de los medios dijo que correspondía al huracán, sin embargo, cuando vimos en los documentos los familiares ellos mismos dijeron que no, que no tenía que ver nada que era una condición médica de la persona. Es lamentable, cualquiera que sean la razón.
¿Se hará algo adicional por dar con los desaparecidos desde el huracán?
Hay siete de la primera semana, desaparecidos y se verifica con las familias y se sigue verificando. No sabemos, los familiares no saben, no hay cuerpos, así que están desaparecidos, pero se sigue verificando porque lo que estaba pasando era que una persona la reportan desaparecida y tres, cuatro, cinco días después aparece, pero no notifican el cambio a la Policía, así encontramos varios. Ahora mismo entendemos que tenemos siete de la primera semana después del huracán.
Sobre los casos de ausencias en la Policía, ¿cómo se lidiará con ello en medio de la época navideña?
La comisionada, a quien le pertenece el day to day entiendo que tiene un plan para precisamente ese propósito. Quiero recalcar algo porque se que en los medios y algunos representantes de los policías han dicho que ellos están ausentes por la falta de pago de horas extras, no le dan tiempo para coger su licencias por enfermedad y por ultimo que a los oficiales no les iban a pagar las horas extras. Entonces, a los oficiales de tenientes hacia arriba, emití una directriz a la secretaria en septiembre donde le estaba dando la base legal donde sí le corresponde y sí se le puede pagar las horas extras siempre y cuando cumplan con haber trabajado más del 50 % en cuestiones operacionales, no administrativas, bajo los estatutos locales no cualifican, pero estamos aplicando estatutos federales. La segunda razón de que se le cohibía de coger vacaciones por enfermedad eso tampoco es porque la orden ejecutiva del gobernador se extendió hasta junio 30, así que no debe haber ninguna acción de lo que debería ser por enfermedad. La última que es las horas extras que por años ha venido ocurriendo, sí hay un retraso en el pago pero eso obedece al proceso, pero cuando llega fin de mes radica un formulario y si cuando llega al Cuartel General no está correcto, entonces no pueden pagar. Y que no se están pagando las horas extras no es correcto porque se han pagado 46 millones en horas extras y el año pasado se pagaron 36 a la misma fecha.
Las organizaciones de Policías han dicho que temen una cacería de brujas y que los policías se cansan y enferman como el resto de las personas. ¿Cómo garantizar que la investigación sea justa?
Tengo que mirar cómo será (la investigación) porque es complejo son 13,000 oficiales. Tenemos que ver cuál es el proceso, hay que hacer la investigación, pero cacería de brujas no es cuando hay una cantidad de miles de personas que de momento se van, eso no es una cacería de brujas, eso será lo que ellos quieren que sea una cacería de brujas. Hay un caso especifico en Bayamón de cuando yo era superintendente, esto no es reciente, viene de años y años. Si no me equivoco todos excepto uno, de una unidad se me enfermaron y mi decisión como superintendente era fantástico tienes derecho a enfermarte, pero a menos que todos se hayan contagiado con lo mismo, aquí hay algo raro. Así que llevé el caso y les dije que tenían que pasar un polígrafo a ver si decían la verdad y me pelearon el caso y lo llevaron al Tribunal y lo perdieron.
A seis meses de la próxima temporada y aún ofreciendo respuesta por María, ¿cómo se preparan para la posibilidad de otro fenómeno atmosférico?
Estamos en eso, hemos pensado lo mismo. Seis meses se van rápido, este año se fue y no nos dimos ni cuenta. Tenemos un grupo haciendo ese tipo de evaluación y viendo lo que tenemos que hacer, particularmente con el Centro de Operaciones de Emergencias (las oficinas en la PR-1) la localidad que alguien en el pasado escogió y no era la apropiada y los empleados tuvieron que salir corriendo. Eso era un banco, eso nunca debió haber sido un centro de operaciones. Eso estamos buscando dónde será la nueva facilidad. FEMA también está trabajando y ambos reconocemos que hubo cosas que pudimos hacer mejor.
¿Qué responde a las críticas de que la respuesta a la emergencia probó que AEMED no debió estar en la sombrilla del Departamento de Seguridad porque le agrega burocracia a la respuesta?
No veo la burocracia, esos que dicen eso no saben lo que están diciendo. Que una ley que constituya unos procedimientos haya entorpecido la labor de respuesta no es correcto, lo que pasa es que aquí hay mucha gente que le gusta criticar, de afuera es fácil.