Más de 120 países en la ONU condenan decisión de EE. UU. sobre Jerusalén

Exigen a Estados Unidos que revierta reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel

Por Metro Puerto Rico

En una abrumadora y desafiante votación, más de 120 países votaron hoy a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que exige que Estados Unidos retire su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Con la votación, los 128 países que en total apoyaron la resolución condenaron la decisión del presidente Donald Trump respecto a Jerusalén y la calificaron como ilegal, desestabilizadora y una violación de la ley internacional, a pesar de las amenazas de Estados Unidos de retirar fondos del organismo mundial. Otros nueve países votaron en contra de la resolución, mientras que 35 se abstuvieron.

La votación se produjo después de que la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, amenazara directamente a los 193 países miembros con recortarles los fondos si la Asamblea General votaba por declarar la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel como “nula y sin efecto”. En efecto, la decisión fue declarada "nula y sin efecto".

“Estados Unidos recordará este día en que se lo hizo blanco de ataques en la Asamblea General por el derecho propio de ejercer nuestro derecho como nación soberana”, afirmó Haley.

“Lo recordaremos cuando se nos pida una vez más que hagamos el aporte más grande del mundo a las Naciones Unidas”, advirtió. “Y lo recordaremos cuando tantos países vengan a pedirnos, como hacen con tanta frecuencia, que paguemos más y usemos nuestra influencia en beneficio suyo”.

Haley dijo que la votación “afectará la manera como los estadounidenses miran a la ONU y cómo miramos a los países que nos faltan el respeto en la ONU y este voto será recordado”.

La votación, que es vista como una victoria para los palestinos, se dio por un margen significativamente menor al que esperaban sus promotores, ya que se pronosticaban hasta 150 votos por el “sí”. Cabe notar que 21 países estuvieron ausentes.

En ese sentido, de acuerdo a Prensa Asociada, fue una victoria para Washington, ya que la amenaza del presidente Donald Trump de negar fondos a los países que se oponen a su decisión tuvo su efecto.

Además, Haley declaró que "ningún voto en las Naciones Unidas hará una diferencia" en los planes de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, acción que describió como "lo correcto por hacer".

Los siete países que votaron en contra de la resolución, en apoyo a la decisión de Estados Unidos, fueron:

  1. Guatemala
  2. Honduras
  3. Marshall Islands
  4. Micronesia
  5. Nauru
  6. Palau
  7. Togo

Por otro lado, dentro de la lista de los 35 países que se abstuvieron, se encuentran Canadá y México, aliados de Estados Unidos que además comparten fronteras con el territorio estadounidense. El resto de los países, son también aliados de Estados Unidos alrededor del mundo:

  1. Antigua-Barbuda
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Bahamas
  5. Benin
  6. Bhutan
  7. Bosnia-Herzegovina
  8. Cameroon
  9. Canada
  10. Colombia
  11. Croatia
  12. Czech Republic
  13. Dominican Republic
  14. Equatorial Guinea
  15. Fiji
  16. Haiti
  17. Hungary
  18. Jamaica
  19. Kiribati
  20. Latvia
  21. Lesotho
  22. Malawi
  23. Mexico
  24. Panama
  25. Paraguay
  26. Philippines
  27. Poland
  28. Romania
  29. Rwanda
  30. Solomon Islands
  31. South Sudan
  32. Trinidad-Tobago
  33. Tuvalu
  34. Uganda
  35. Vanuatu

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo