Noticias

Estado Islámico se atribuye atentado contra ministros en el Sinaí

Las fuerzas de seguridad egipcias combaten a los milicianos islámicos en el Sinaí desde hace años

El Cairo — Una filial del Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy, miércoles, la responsabilidad de un ataque con misiles el día anterior contra un aeropuerto la península del Sinaí durante una visita no publicitada al lugar por los ministros egipcios del Interior y la Defensa.

En una breve declaración en sitios web yihadistas, el grupo dijo que el blanco del misil “dirigido” que lanzó al aeropuerto de el-Arish eran los dos ministros, y que el proyectil alcanzó un helicóptero Apache que era parte de su séquito.

La declaración, publicada por la agencia noticiosa Aamaqq de EI no pudo ser verificada de manera independiente, pero se asemejaba a declaraciones anteriores del grupo consideradas creíbles.

Recomendados

Horas antes, fuerzas egipcias chocaron con milicianos islámicos cerca del aeropuerto de el-Arish.

Cinco milicianos y un capitán del ejército murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar el miércoles en los olivares cerca del aeropuerto de la ciudad costera, según fuentes de los servicios de seguridad hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar a la prensa.

El martes, un “proyectil” alcanzó el aeropuerto durante una visita imprevista de los ministros de Defensa, Sedki Sobhy, e Interior, Magdy Abdel-Ghaffar, quien está a cargo de la policía, según un lacónico comunicado militar.

Un oficial murió y dos resultaron heridos por el ataque, que también dañó un helicóptero, según el comunicado. No indicó si los ministros estaban en el aeropuerto en el momento del ataque.

El presidente Abdel-Fattah el-Sissi se reunió hoy con ambos ministros en El Cairo, dijo el vocero Bassam Radi. La presidencia emitió una foto en la que los dos ministros lucen ilesos pero con rostro adusto junto a el-Sissi y otros altos funcionarios militares y de inteligencia.

Las fuerzas de seguridad egipcias combaten a los milicianos islámicos en el Sinaí desde hace años, pero la violencia se extendió e intensificó en 2013 tras el derrocamiento militar de Mohammed Morsi, un presidente islamista elegido democráticamente cuyo año en funciones provocó la polarización de la sociedad. La región es sede ahora de una poderosa filial del grupo Estado Islámico que se ha atribuido una gran cantidad de ataques.

El ataque al aeropuerto, cuando se habían tomado medidas de seguridad para la visita de los ministros, habla de la gran capacidad militar y de inteligencia de los insurgentes. Las visitas se planifican y realizan en secreto, sin cobertura periodística en vivo.

 

Vea también: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos