Terminan a tiempo el semestre en USC pese a vicisitudes del huracán

En entrevista con Metro, el presidente de Sagrado relata cómo la institución se transformó para atender las situaciones de los alumnos tras el huracán

Por Lyanne Meléndez García

Las dificultades que enfrentan los universitarios tras el huracán María no son muy diversas a las del resto de los puertorriqueños. Falta de alimentos, pérdidas materiales y de empleo, así como necesidades de asistencia emocional y espiritual son algunas de las dificultades que han enfrentado los estudiantes.

Sin embargo, algo que los destaca es la preocupación de tener que terminar un semestre académico en medio de la crisis que se ha vivido en el país por los últimos meses tras el paso del fenómeno atmosférico.

En medio de esa circunstancia, la Universidad del Sagrado Corazón logró ayer culminar su semestre, luego de implementar una serie de medidas para lograr recuperar el tiempo lectivo perdido, que sumaba un mes entre los huracanes Irma y María.

El presidente de la institución, Gilberto Marxuach Torrós, dijo en entrevista con Metro que retomaron las clases el sábado, 14 de octubre, día en que dieron paso a un plan para poder terminar el semestre para la misma fecha que habían planificado previo al huracán.

Para recuperar el tiempo lectivo perdido acordaron que los estudiantes dedicarían una hora y media adicional semanalmente para realizar proyectos, en su mayoría acciones voluntarias relacionadas a sus áreas de estudios.

“Los de periodismo reportaron, los de fotografía salían a tomar fotos, los de cine a preparar cortometrajes de alguna manera conectados con el huracán, los de enfermería, psicología, y trabajo social salían a las comunidades, y así cada uno estaban un tiempo en el salón de clases y otro tiempo haciendo otra gestión en las comunidades”, abundó el presidente de Sagrado.

Explicó que las clases de lunes a jueves continuaron igual, pero aquellas que daban luego de las 5:30 se pasaron a sábado y domingo.

Marxuach Torrós contó que también tuvieron que improvisar salones en vestíbulos, áreas verdes, Capilla, salones de conferencias, gazebos, en los pasillos, entre otros.

“Se dio una dinámica innovadora en donde los profesores y estudiantes creaban cosas nuevas”, expresó el presidente, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Estudiantes, Rudy Nieves Santiago, y la coordinadora del proyecto de Servicios Centro de Voluntariado, Yaira Castellón Torres.

El presidente del Consejo sostuvo que contrario a una percepción negativa, los estudiantes estaban positivos pues la universidad se convirtió en un espacio de encuentro. “Dejamos a un lado las comodidades porque aquí lo importante era estudiar, salvar el semestre y para eso vinimos aquí”, precisó Nieves Santiago.

Compuestas necesidades de universitarios

A juicio del presidente de Sagrado, los alumnos enfrentaron múltiples problemáticas con el azote del huracán. “Se dio de todo, estudiantes podían volver a la universidad sin problemas, estudiantes que se habían ido de Puerto Rico, unos que podían venir pero con mucha dificultad, estudiantes que no podían venir por la gasolina, el tren, entonces según nos fuimos enterando lo que se hizo fue ver cómo nos acoplamos para que cada estudiante pueda terminar”, detalló el presidente al asegurar que buscaron ser flexibles.

Precisó que un 96 % siguieron clases, un 2 % se dio de baja pero muchos de ellos regresarán en enero, y otro 2 % del cual no lograron comunicación.

Sostuvo que trabajaron con casos de universitarios que perdieron todas sus pertenencias, perdieron empleos, necesitaban alimentos, no tenían servicio de agua, demandaban de servicio emocional y espiritual, entre otras necesidades.

Para esto, la institución buscó convertirse en un espacio de encuentro para ayudar a los alumnos a través de los programas de la universidad, y a la comunidad a través del programa Sagrado Contigo, que inició tras el huracán Irma y se espera continúe por los próximos meses.

Mira algunas fotos de la ayuda a estudiantes y comunidades

Loading...
Revisa el siguiente artículo